La Sociedad Asturiana de Filosofía (SAF) organiza un congreso sobre "La escuela materialista de Oviedo", que arranca esta tarde y concluirá el sábado. Será en el Campus del Milán y el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, que incluye una decena de conferencias sobre destacados filósofos, antropólogos y ensayistas como Gustavo Bueno, José María Laso Prieto, Benigno Cardín Garay y Wenceslao Roces.

El Congreso de Filosofía en Asturias conmemora además el 40.º aniversario de la SAF, una asociación comprometida con la universalidad y el papel crítico del pensamiento filosófico, y con la cultura asturiana. Así el objetivo del congreso es revisar las doctrinas y la influencia de la escuela materialista de Oviedo, abordar la situación actual de la filosofía en la sociedad civil y contribuir a la confección de una enciclopedia electrónica sobre el pensamiento en Asturias.

El congreso comenzará hoy en la sala de juntas de Filología Inglesa, en el edificio departamental del Campus del Milán. A las 16.30 horas habrá una mesa redonda sobre sociedades y revistas de filosofía en Asturias, y el profesor Alberto Hidalgo, de la Universidad de Oviedo, dará una conferencia sobre Benigno Alberto Cardín Garay bajo el título "Márgenes y sombras oníricas de la producción de Alberto Cardín (1948-1992)".

La misma sala de juntas acogerá las actividades del viernes, que empezarán a las 10 horas con una conferencia sobre Gustavo Bueno a cargo de Fernando Miguel López Herranz, de la Universidad de Alicante, titulada "Filosofía y mal. Lecturas desde la metafísica presocrática de Gustavo Bueno". Ese mismo día habrá varias charlas sobre Bueno, Wenceslao Roces y José Antonio Cepedal.

El congreso finalizará el sábado en el aula Severo Ochoa del Edificio Histórico. Fernando López Laso, catedrático de Filosofía en Madrid, dará una charla sobre el filósofo y militante comunista, Laso Prieto, a las 10 horas. El resto de la jornada estará dedicado a Alfredo Deaño y la entrega de galardones del premio de ensayo universitario José María Laso.