Presumir de las prótesis

Un congreso examina el diseño "en las emociones" de los pacientes y los "juegos serios" para estimular "la motivación, el esfuerzo o la concentración" de los grupos

04.11.2016 | 03:53
Asistentes al congreso de diseño en el edificio del "Pavo Real" del Campo San Francisco.

El congreso de diseño e innovación "Design & You", promovido por DIDA (Diseñadores Industriales De Asturias), examinó ayer cuestiones como el hecho de que las personas presuman de sus prótesis y ello merced a la producción de elementos para el cuerpo humano que no persiguen, por ejemplo, imitar exactamente un miembro, sino que consisten en "prótesis robóticas que convierten al usuario en un androide en vez de intentar simular la realidad del cuerpo humano, como se venía haciendo hasta ahora, y que provocaba rechazo en las personas", según explica la presentación del congreso .

Este tema fue una de las materias de partida del debate "Los nuevos paradigmas en el mundo de la salud: emociones y diseño", celebrado ayer en la sede de las jornadas, el edificio del "Pavo Real" del Campo San Francisco

La constatación es que "el papel de los diseñadores se ha hecho más importante en el campo de la salud", a causa de "la importancia de mejorar la experiencia de los pacientes desde el ámbito de las emociones", por ejemplo en "áreas hospitalarias amigables con los pacientes pediátricos".

El segundo tema del día fueron "Los nuevos paradigmas del juego: gamificación, juegos serios y diseño", en tanto que los llamados "juegos serios", o el fenómeno de la "gamificación" -de "game", juego en inglés-, sirve para encarar "objetivos empresariales, gestión del conocimiento, estudios del usuario, etcétera".

En consecuencia el juego "ya no es sólo una actividad para alcanzar el entretenimiento, sino que ha traspasado esa frontera para servir al estímulo de "la motivación, el esfuerzo, la concentración, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos". Así, se convierten en una forma "para motivar a grupos de personas" y de ahí "el calificativo de 'serio'".

La mañana de ayer concluyó en "ruta chigrera" por la ciudad, pero no sólo lúdica sino bajo la tarea de "pensar ¿qué es un chigre? o ¿cómo tiene que ser un chigre en el siglo XXI?", Respecto a la jornada de hoy, viernes 4 de noviembre, será el momento de analizar "Los nuevos paradigmas de diseño urbano y participación ciudadana". Para ello se ofrecerán dos ponencias: "Sopela, un lugar para las personas", a cargo de Oihane Ruiz Menéndez, arquitecta de origen vasco, activista de vocación social y posicionamiento feminista; y "Urbanismo entrópico", que expondrá Ignacio Grávalos, que junto a Patrizia Di Monte ha realizado singulares intervenciones en la ciudad de Zaragoza.

Tras ambas intervenciones, y ya por la tarde, la jornada se centrará en un taller de "Diseño Urbano de la zona centro de Oviedo". En cuanto a mañana, sábado 5 de noviembre, las mesas de debate se centrarán en el sector agroalimentario bajo el título "El diseño y los nuevos paradigmas en la industria agroalimentaria".

El diseño ha mejorado "procesos de cocina, creación de nuevos alimentos y experiencias alimentarias, y no solo en sabores o procesos técnicos de la cocina, sino en cómo vivimos la experiencia de comer, y como nos afecta el entorno". La mesa "Los nuevos paradigmas del diseño en la hostelería", complementará la anterior.

Los asistentes al congreso visitarán después las minas de hierro en Castañeu del Monte, Santo Adriano, para conocer los primeros lugares que aprovisionaron la naciente industria del siglo XVIII.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oviedo

Santullano, foco de atracción para los rituales de santería

Santullano, foco de atracción para los rituales de santería

Dos objetos con forma de cáliz y restos de sangre, aparecidos hace unos días, alarman a los...

"Colaboró en cuanto pudo hasta el final"

"Colaboró en cuanto pudo hasta el final"

Las túnicas de las cofradías gastronómicas y los sticks del Amigos del Cibeles llenan el funeral...

Manuel Taibo: "Asturias no es lugar para patinar sobre lagos helados"

Manuel Taibo: "Asturias no es lugar para patinar sobre lagos helados"

El autor del libro "Prevención de riesgos en la montaña", advierte de que "habrá más percances...

"El vandalismo contra el monolito no se hizo por antisemitismo, se debió a la ignorancia"

"El vandalismo contra el monolito no se hizo por antisemitismo, se debió a la ignorancia"

"El Campo San Francisco es más seguro que el Parque de Invierno, está bien iluminado y pasa mucha...

La Inmaculada pone a los niños al timón

La Inmaculada pone a los niños al timón

El colegio de las Claretianas fomenta proyectos de trabajo colectivo e impulsa y supervisa la...

Enlaces recomendados: Premios Cine