08 de noviembre de 2016
08.11.2016
Lne.es »

Del Molino abre el ciclo literario del Club Prensa Asturiana

08.11.2016 | 03:54
De izquierda a derecha, Fernando Menéndez, Jaime Herrero, Roberto Sánchez Ramos, Alfonso Toribio y Javier Gámez.

El jurado del premio "Tigre Juan" ha leído noventa obras en castellano para elegir al ganador de la trigésimo octava edición del certamen y emitirá su fallo el viernes 25 de noviembre. El presidente de este tribunal, Fernando Menéndez, explicó ayer en la sala de prensa municipal los detalles de la cita literaria organizada por la Asociación Cultural Tribuna Ciudadana con el apoyo del Ayuntamiento. Lo hizo junto al presidente de la entidad, Alfonso Toribio; el coordinador del Premio, Javier Gámez; el pintor Jaime Herrero, y el presidente de la Fundación Municipal de Cultura y portavoz de IU, Roberto Sánchez Ramos, "Rivi".

Dotado con 10.000 euros para el ganador y 5.000 para el finalista, el "Tigre Juan" premia obras en prosa que hayan sido publicadas, "pero no lo suficientemente difundidas". En los próximos días, Menéndez y el resto del comité (Eduardo San José, Natalia Cueto, Ángela Martínez y Vicente Duque) darán una lista de cinco obras seleccionadas para la final. "Aunque suene a tópico, está siendo un trabajo arduo porque la literatura goza de buena salud", comentó el presidente del jurado, que aclaró que la selección es fruto de una cuidadosa revisión del panorama literario actual y que algunas editoriales envían ejemplares a Tribuna Ciudadana para su valoración.

El pintor y escultor asturiano Jaime Herrero es el autor del cartel y la estatuilla de este año. El artista, uno de los fundadores del "Tigre Juan", desveló la forma en que se gestó el "Tigre Juan" en un bar. "Había un local chiquitito al final de la calle Mon que se llamaba así. Belarmo (en referencia a Belarmino Álvarez Otero) me invitó a tomar un whisky y me contó que se le había ocurrido montar un premio literario que llevase el nombre del local. Lo que había que hacer, dijo, era llamar a Juan Benito Argüelles para que nos ayudase. Y así fue".

Herrero contó además que cuando estaba haciendo el cartel promocional se estremeció al poner el número 38 para señalar la historia del certamen: "En aquella época Oviedo y yo éramos rubios con tirabuzones, pero ahora la ciudad y yo estamos calvos, bueno, por lo menos yo estoy canoso".

"Rivi" destacó la labor cultural que el "Tigre Juan" ha desempañado en los últimos años, "desde la época tardofranquista hasta el siglo XX y el XXI", y aseguró que el Ayuntamiento seguirá impulsando una cita literaria tan ligada a Oviedo". Por su parte, Toribio y Gámez apuntaron la posibilidad de espaciar en el tiempo las actividades paralelas ligadas a la celebración del "Tigre Juan" en los próximos años, como charlas, debates y conferencias de autores relevantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oviedo

El mejor concierto del mejor maestro

El mejor concierto del mejor maestro

Un Auditorio abarrotado asiste al homenaje a Francisco Vigil, que se despidió a lo grande tras 25...

Cuadros asturianos para apadrinar niños en Cali

Cuadros asturianos para apadrinar niños en Cali

La galería de exposiciones del Auditorio Príncipe Felipe cuelga hasta el próximo 7 de abril...

Oviedo aprende a reciclar con un espectáculo de calle

Oviedo aprende a reciclar con un espectáculo de calle

El espectáculo "Odisea en la basura" representado ayer en la plaza del Ayuntamiento ayudó a los...

"La sociedad trata mejor a los hombres transexuales que a las mujeres trans"

"La sociedad trata mejor a los hombres transexuales que a las mujeres trans"

"Preguntarle a una persona como yo cuál era su anterior nombre o si está operada es bastante...

Fernández Capalleja se reparte entre Xosefa Canellada y Evaristo Valle

Fernández Capalleja se reparte entre Xosefa Canellada y Evaristo Valle

"Aún no sabemos ni dónde vivimos", dicen los vecinos de una zona de la calle que ha sido integrada...

Enlaces recomendados: Premios Cine