El jurado del premio "Tigre Juan" ha leído noventa obras en castellano para elegir al ganador de la trigésimo octava edición del certamen y emitirá su fallo el viernes 25 de noviembre. El presidente de este tribunal, Fernando Menéndez, explicó ayer en la sala de prensa municipal los detalles de la cita literaria organizada por la Asociación Cultural Tribuna Ciudadana con el apoyo del Ayuntamiento. Lo hizo junto al presidente de la entidad, Alfonso Toribio; el coordinador del Premio, Javier Gámez; el pintor Jaime Herrero, y el presidente de la Fundación Municipal de Cultura y portavoz de IU, Roberto Sánchez Ramos, "Rivi".

Dotado con 10.000 euros para el ganador y 5.000 para el finalista, el "Tigre Juan" premia obras en prosa que hayan sido publicadas, "pero no lo suficientemente difundidas". En los próximos días, Menéndez y el resto del comité (Eduardo San José, Natalia Cueto, Ángela Martínez y Vicente Duque) darán una lista de cinco obras seleccionadas para la final. "Aunque suene a tópico, está siendo un trabajo arduo porque la literatura goza de buena salud", comentó el presidente del jurado, que aclaró que la selección es fruto de una cuidadosa revisión del panorama literario actual y que algunas editoriales envían ejemplares a Tribuna Ciudadana para su valoración.

El pintor y escultor asturiano Jaime Herrero es el autor del cartel y la estatuilla de este año. El artista, uno de los fundadores del "Tigre Juan", desveló la forma en que se gestó el "Tigre Juan" en un bar. "Había un local chiquitito al final de la calle Mon que se llamaba así. Belarmo (en referencia a Belarmino Álvarez Otero) me invitó a tomar un whisky y me contó que se le había ocurrido montar un premio literario que llevase el nombre del local. Lo que había que hacer, dijo, era llamar a Juan Benito Argüelles para que nos ayudase. Y así fue".

Herrero contó además que cuando estaba haciendo el cartel promocional se estremeció al poner el número 38 para señalar la historia del certamen: "En aquella época Oviedo y yo éramos rubios con tirabuzones, pero ahora la ciudad y yo estamos calvos, bueno, por lo menos yo estoy canoso".

"Rivi" destacó la labor cultural que el "Tigre Juan" ha desempañado en los últimos años, "desde la época tardofranquista hasta el siglo XX y el XXI", y aseguró que el Ayuntamiento seguirá impulsando una cita literaria tan ligada a Oviedo". Por su parte, Toribio y Gámez apuntaron la posibilidad de espaciar en el tiempo las actividades paralelas ligadas a la celebración del "Tigre Juan" en los próximos años, como charlas, debates y conferencias de autores relevantes.