Otoño, en Asturias, es tiempo de castañas y amagüestos. Estas semanas son muchas las convocatorias que se realizan en el Principado para compartir castañas asadas con sidra dulce. La que anualmente convoca la Asociación de Sidrerías de la Calle Gascona de Oviedo, sin dudar, es la más popular y multitudinaria. Se celebra mañana, domingo, a partir de las 12 horas. Está previsto asar cerca de una tonelada de castañas y para acompañar más de mil litros de "sidra del duernu", que es la primera sidra que sale de la prensa y se consume rápidamente, antes de fermentar, y que, acompañada de castañas está rica, muy rica. Las propiedades de esta sidra, diurética y laxante, son buenas para la salud.

También es buena para el cuerpo la castaña. Este año, según los expertos, el seco estío ha motivado que haya disminuido el fruto seco en el Principado. Sus propiedades se mantienen: ricas en hidratos y bajas en grasas, evitan la hipertensión, favorecen la diuresis y previenen la anemia. Acompañadas de la sidra "del duernu" son una clara invitación a la fiesta en el Principado.

Así será en Gascona: un cucurucho de ricas castañas, bien calentitas, para aprovechar todas sus propiedades y para beber sidra "del duernu" sólo por tres euros. La música popular estará a cargo de la bandina "Los Gascones" y en las sidrerías de la calle se ofrecerá lo que es seña de Gascona: la mejor sidra con el mejor servicio.

Desde el jueves y hasta mañana, domingo, sidrerías de la calle Gascona están celebrando con motivo del tradicional "amagüestu" las Jornadas gastronómicas de la castaña con una carta de platos donde el fruto tiene especial protagonismo acompañando potajes, carnes, pescados y postres.

En las cocinas de las sidrerías que celebran estas jornadas, La Cabana, El Corralín, La Finca, La Manzana, La Noceda, El Pigüeña, El Piperu, La Pumarada, Solapipa, Tierra Astur, Tierra Astur Parrilla y La Viliella, hay sugerencias para agradar a todos los paladares, con platos de cocina tradicional y también otros innovadores.

En resumen, mañana, domingo, se puede disfrutar de una de las fiestas más tradicionales del otoño asturiano: el "amagüestu". Ninguno menor que en Gascona.

Cantares de chigre. El pasado jueves han vuelto los "Cantares de chigre" a las sidrerías de la calle Gascona. A partir de ahora, todos los jueves, y hasta el 20 de abril, pasarán por el "bulevar de la sidra" coros cuyos integrantes gustan de cantar canciones tradicionales asturianas en ambiente chigrero. Reserve la tarde-noche de los jueves para estar en Gascona y disfrutar de su mejor ambiente.

Navidades. Grupos de amigos, compañeros de trabajo, colectivos unidos por aficiones comunes ya preparan la celebración anual de la fiesta navideña, bien con una comida o una cena para desear felices fiestas y prosperidad en el nuevo año. Las sidrerías de Gascona son el marco ideal para esta fiesta navideña, con variedad de menús especiales acompañados de la mejor sidra de Asturias.