Suponen más una inversión que un gasto y su supresión se llevó a cabo de forma "poco democrática". La edil del PP y vicepresidenta segunda de la Fundación Premios Líricos, María Ablanedo, criticó ayer con dureza que el tripartito local haya decidido prescindir de la gala lírica argumentando que supone un gasto de 260.000 euros y dura solo un día. El desacuerdo con que el ejecutivo municipal haya tachado los Premios Líricos de su lista de prioridades es total. Ni la propia decisión, ni el procedimiento.

La edil vio formas que, a su juicio, van en contra del "mito de la tan cacareada por el tripartito participación ciudadana en Oviedo". Así, puso de manifiesto que los miembros del Patronato no fueron informados y recibieron la noticia, que fue adelantada por LA NUEVA ESPAÑA, a través de los medios de comunicación.

Y quiso negar las cuentas del tripartito. "El concejal de Cultura al fin se ha quitado la careta", dijo en alusión a Roberto Sánchez Ramos, "Rivi" (IU), a quien acusó de unirse ahora a un rechazo frontal a los Premios Líricos que en un principio sostuvo solo Somos. "Una de sus primeras medidas como concejal fue restar 100.000 euros al proyecto", lamentó Ablanedo para rebajar así el coste a "menos de 200.000 euros". Y también quiso poner de relieve la capacidad de la gala para generar actividad.

Cifró en 12 empleos y 548.881 euros la aportación de la Fundación Premios Líricos en 2014. "El empeño ideológico del tripartito va contra los intereses de Oviedo y nuestra ciudad no está para perder oportunidades de generar actividad y hacer que se conozca internacionalmente", criticó la concejala popular. Y apoyó la confianza que tiene en sus argumentos con la creencia de que los Premios Líricos no están acabados para siempre. Resurgirán en otra ciudad: "Oviedo va a perder estos premios en beneficio de otro lugar que solo tendrá que recoger la idea y el esfuerzo de los ovetenses".