El Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) está sopesando la posibilidad de convocar una huelga de facultativos que abarcaría dos semanas, del 12 al 23 de diciembre, las 24 horas del día. Entre las reivindicaciones del SIMPA destaca la supresión de los módulos de trabajo de por las tardes. No obstante, el asunto al que la organización sindical otorga mayor enjundia es la libranza de los días 24 y 31 de diciembre. Si finalmente la Administración sanitaria acepta decretar que las dos fechas citadas son no laborables y no recuperables, lo más previsible es que el SIMPA retire de la mesa la convocatoria de paros y exija a cambio abrir una negociación inmediata sobre los restantes elementos de discordia.

El Sindicato Médico tiene diseñado un borrador de llamamiento a la huelga. La decisión final será adoptada el próximo viernes. Todo apunta a que los dirigentes sindicales quiere dar a las autoridades sanitarias un margen de tiempo para que cedan en los descansos de los días de Nochebuena y Nochevieja, para a continuación destensar el ambiente y acometer una negociación más sosegada.

El borrador de convocatoria cita cuatro motivos. El primero "exige la supresión inmediata" de los módulos de trabajo vespertino de 2,5 horas semanales impuestos en 2012 por el Gobierno central del PP, de modo que la media hora diaria quede acoplada al horario ordinario, que pasaría a ser de 7.30 a 15.00 horas o de 8.00 a 15.30 horas, "como paso previo a la jornada semanal de 35 horas". Los otros puntos aluden a la recuperación de la retribución perdida de la carrera profesional, los módulos de tarde para médicos eximidos de guardias por haber cumplido 55 años, y la reducción al 5 por ciento de la tasa de temporalidad.