20 de noviembre de 2016
20.11.2016
Lne.es »

La ruta por el callejero franquista revisa la historia de Oviedo

Decenas de personas participaron en la actividad organizada por IU y que recorrió cinco vías y plazas de la ciudad

20.11.2016 | 05:44
Una pareja lee la leyenda colocada bajo la placa de la calle Calvo Sotelo

Con un recorrido por "el callejero franquista de Oviedo" terminaron ayer las Jornadas sobre memoria democrática organizadas por el grupo municipal de IU en Oviedo, en el Auditorio Príncipe Felipe. En cada uno de los emplazamientos por los que pasaba el itinerario, bajo la placa con el nombre de la calle o la plaza colocaron un cartel con una leyenda alternativa.

En la plaza de La Gesta, los organizadores colocaron el siguiente texto: "La Gesta de Oviedo es el nombre que los sublevados en la ciudad el 19 de julio de 936 contra el gobierno republicaco dieron a la defensa de esta frente al asedio de las fuerzas leales. Fue inaugurada en 1964 por Carmen Polo, mujer de Franco, bajo el emblema de la Hermandad de Defensores de la ciudad. También se inauguro el templo 'Cristo de la Paz' que será la sede de la parroquia de San Francisco de Asís". El texto aún continúa, con detalles sobre la historia del solar y un breve análisis sobre la terminología elegida para denominarlo.

El paseo comenzó precisamente en la plaza de La Gesta y continuó por las calles Calvo Sotelo, Coronel Aranda, Comandante Caballero y General Yagüe.

José García y Rubén García Riesgo, historiadores y profesores de Enseñanza Secundaria, guiaron a las decenas de personas que participaron en la actividad por Oviedo, ampliando la información de los paneles previamente colocados en las calles del intinerario e incitando a reflexionar sobre las posibles alternativas.

Entre el grupo caminaba el concejal de Interior del Ayuntamiento de Oviedo por IU, Iván Alvarez.

Las jornadas sobre las calles de Oviedo fueron inauguradas el viernes por Ramón Argüelles, coordinador de IU en Asturias, y durante ellas se analizaron diversas experiencias para "la democratización de los callejeros franquistas".

El Ayuntamiento de Oviedo tiene pendiente la adecuación de su callejero a la Ley de Memoria Histórica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine