"El dinero que se deja de invertir en cultura, en premios de repercusión internacional y acreditado retorno para la ciudad, se va en servicios ciudadanos que más parecen recompensas a personas o colectivos determinados". Covadonga Díaz, edil del PP, ha criticado esta mañana que Somos, a través de la concejalía de Participación Ciudadana que dirige la vicealcaldesa Ana Taboada, emplea contratos menores para crear "una red clientelar" al servicio de sus intereses. Aunque no ha denunciado la existencia de ninguna regularidad denunció que se abusa de este tipo de adjudicaciones para evitar los controles, más rigurosos, que implican los contratos mayores. "La red clientelar desde la concejalía de Participación Ciudadana crece con estos gastos y contratos dirigidos a implementar y reforzar una tela de araña que tiene un fin, sostener el discurso del rencor y el sectarismo mientras la realidad se hace demasiado evidente", ha subrayado Díaz.

Así, ha criticado la supresión de los Premios Líricos, "por 250.000 euros Oviedo ha quedado en ridículo ante el mundo musical y de la y cultural" y apuntado que "es algo menos de esa cifra la que ha crecido en el presupuesto de la concejalía de Participación y que poco a poco se va repartiendo entre un círculo muy reducido e identificado".

Enumeró después algunas de las partidas que la han llevado a levantar la voz. el gasto de 17.000 euros en el programa Oviedo Participa, 15.000 para dinamización y apoyo en procesos de participación o los 10.000 euros adjudicados a la "comunicación y logística de talleres urbanos para la renovación de la A-66.

Y ha resaltado que algunas de estas labores "podrían ser desarrolladas sin coste por los funcionarios municipales ". En esta línea, Covadonga Díaz ha añadido que "los trabajadores fijos discontinuos de Contratas Rosón y Taboada S. L. han llegado en muchos casos con vocación para quedarse. Les presentan como si fueran funcionarios sin rubor, ante la sorpresa de quienes han dedicado su vida a trabajar para los ovetenses, y no para su entorno como está haciendo esta nueva casta".