El "Creoula", el buque escuela portugués, sede de la Universidad Itinerante del Mar, creada por el Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial (CeCodet), de la Universidad de Oviedo y la Universidad de Oporto, "fomenta el trabajo en equipo" y supone también "un claro ejemplo de cooperación internacional, en el que conviven hasta dieciocho nacionalidades". Así lo explicó ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA el coronel de ingenieros Baldomero Argüelles, durante la charla dedicada a relatar las travesías en el barco, que un día fue orgullo de la flota bacaladera portuguesa, como precisó el cónsul general de Portugal en Asturias y León, Eduardo Matias Dias Pereira.

José Antonio López Cuestas, alférez de fragata reservista de la Asociación ARES, narró su experiencia personal a bordo del buque y destacó su importante papel en el desarrollo del espíritu ibérico, cada vez más defendido y reclamado desde varios sectores.

La Universidad Itinerante, que dirige Fermín Rodríguez, atesora once años de historia y 21 cursos a sus espaldas. El 'Creoula', que el pasado verano atracó en el puerto de Avilés, ha recorrido más de 13.000 millas y ha formado a más de 1.000 alumnos, como resaltó Benigno A. Maújo, alférez auditor reservista y delegado de ARES en Asturias, que promovió el acto de ayer. El barco fue construido en Lisboa, en 1937, para la Sociedad General de Pescadores. En 1979 lo adquirió la Secretaría de Estado de Pesca de Portugal. El 'Creoula', una goleta de cuatro mástiles, es el único lugre del mundo (buque de guerra de tres palos con aparejo de velas cuadras y de dos a tres cubiertas artilladas) con cuatro palos.