27 de noviembre de 2016

El TSJA apercibe al Alcalde por sus afirmaciones "inaceptables e impropias"

La Judicatura advierte a López de que "los representantes públicos deben respetar la independencia judicial" y no "generar sospechas injustificadas"

27.11.2016 | 17:02
El TSJA apercibe al Alcalde por sus afirmaciones "inaceptables e impropias"

En un gesto insólito, por lo infrecuente, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) apercibió ayer al Alcalde de Oviedo por las afirmaciones "inaceptables e impropias" del viernes por la tarde en las que Wenceslao López culpaba a los jueces de crear "inestabilidad" en torno a Recaudación, cuya remunicipalización ha quedado suspendida por la adopción de varias medidas cautelares derivadas de algunas de las ocho demandas que acumula el proceso.

La Judicatura, ya molesta desde hace días con el tripartito por haber trasladado a los medios que trataría de aprovechar "un olvido del juez" para intentar seguir con una de las convocatorias de las nuevas plazas de Recaudación que habían sido omitidas en el primer auto por un error, no dudó ayer en reprender públicamente la actitud del Alcalde tras las acusaciones del viernes.

Las palabras de Wenceslao López, señala el TSJA en un comunicado, "resultan inaceptables e impropias de un Estado democrático y de derecho en el que todos los ciudadanos y, muy especialmente, los representantes públicos, deben respetar la independencia judicial y el principio de separación de poderes, así como evitar que con sus declaraciones se generen injustificadas sospechas respecto a la actuación de los tribunales".

El Alcalde había afirmado que el proceso judicial en torno a la remunicipalización del servicio de Recaudación le resultaba "preocupante y extraño". Unas palabras que, según indicaron diversas fuentes a este periódico, fueron, en realidad, la versión suavizada de lo que Wenceslao López había pensado trasladar a la prensa. Al parecer, siempre según estas fuentes, el Alcalde se asesoró antes de acudir a su cita con los medios y le convencieron para que rebajara el tono.

Aún así, sus quejas por la paralización de la remunicipalización del servicio de Recaudación, "un proceso legal y democrático", como reiteraba el viernes por la tarde, han sentado muy mal en el TSJA.

El tribunal recuerda al Alcalde de Oviedo que "las resoluciones judiciales no son meras declaraciones de voluntad, sino decisiones con una motivación que expone las razones jurídicas de la decisión" y le explica que es la Administración demandada la que tiene que pedir al juzgado la acumulación de demandas cuando, como este caso, se reproducen las denuncias sobre un mismo asunto. Este hecho, la existencia de hasta ocho procesos judiciales distintos, era una de las quejas principales de Wenceslao López y el motivo de su denuncia de "inestabilidad". El TSJA le aclara que "la existencia de distintos recursos en relación con el mismo acto administrativo es habitual en la jurisdicción contencioso-administrativa y debe ser la Administración la que ha de comunicar al juzgado o tribunal dicha circunstancia".

Por último, el comunicado del Tribunal Superior de Justicia de Asturias detalla el estado de la cuestión actual, haciendo hincapié en que los recursos presentados contra las oposiciones a Recaudación han sido repartidos entre los diversos juzgados "conforme a las normas de reparto vigentes", correspondiendo a los juzgados 1, 4 y 5, y en que "no habiéndose interesado la acumulación cada uno de los juzgados está obligado a resolver las peticiones ante ellos formuladas y, entre ellas, la suspensión cautelar del acto hasta tanto se dicte sentencia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oviedo

Los estorninos, en el Parque de Invierno de Oviedo

Los pájaros han abandonado el Campo San Franciso y ahora vuelan y hacen sus figuras en el aire en...

Nuria García Font: ´Mi intención es presentar en Asturias todas las novelas que escriba´

Nuria García Font: ´Mi intención es presentar en Asturias todas las novelas que escriba´

La joven autora madrileña presenta su novela "Crónica de los barrios sin luna: El secreto del...

Machetazo y honor, va por Jernest

Machetazo y honor, va por Jernest

La célebre banda de grindcore "Brujería" llega mañana a Oviedo de la mano de la gente de Otero...

´Maharajá´, primera zarzuela ovetense, se estrenará en el Campoamor

´Maharajá´, primera zarzuela ovetense, se estrenará en el Campoamor

El Ayuntamiento colocará una estatua de Tino Casal en el centro de la ciudad

Los daños más graves en el Arca Santa son los causados por la explosión del 34

Los daños más graves en el Arca Santa son los causados por la explosión del 34

La madera está "muy alterada" y el revestimiento de plata está dañado por los golpes, según los...

Los inquilinos de Pablo Alonso Rato denuncian ´abandono absoluto´ por parte de Vipasa

Los inquilinos de Pablo Alonso Rato denuncian ´abandono absoluto´ por parte de Vipasa

En La Corredoria 220 familias sufren averías como la del portón del garaje, donde hubo robos hace...

Enlaces recomendados: Premios Cine