27 de noviembre de 2016

Vetusta inspira a los "Tigre Juan"

El ganador y el finalista del XXVIII Certamen literario ovetense alaban "la transparencia, incorruptibilidad y legalidad del jurado"

27.11.2016 | 04:47
Gonzalo Hidalgo Bayal, a la izquierda, y Juan José Becerra, ayer, en la sede de Tribuna Ciudadana.

Gonzalo Hidalgo Bayal y Juan José Becerra alabaron ayer "la transparencia e incorruptibilidad" del jurado del premio "Tigre Juan" y calificaron Oviedo, y en especial la Vetusta de Clarín, como una ciudad literariamente inspiradora. El ganador y el finalista del certamen ofrecieron su primera rueda de prensa en la sede de Tribuna Ciudadana, el colectivo cultural que organiza el concurso junto al patrocinio del Ayuntamiento, menos de 24 horas después de que sus nombres quedasen históricamente ligados al galardón literario ovetense.

Hidalgo, autor de la vencedora obra "Nemo", nació en Cáceres, es licenciado en Filología Románica y Ciencias de la Imagen, poeta, ensayista y novelista, y ejerció como docente de Lengua y Literatura Española en un instituto de Plasencia. Acudió ayer junto a su esposa a la comparecencia ante los medios tras dar un paseo por Oviedo que le sirvió para darse cuenta de que a partir de ahora tendrá dos visiones de la ciudad "la de verdad y la de la heroica que dormía la siesta", en clara alusión a La Regenta.

Becerra, de Buenos Aires, es un escritor de culto en Argentina que trabaja en el diario deportivo Olé y en la edición latinoamericana de "Les Inrockuptibles". "Tengo un amigo que recogió en nombre de Wikipedia el premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional y desde entonces habla con entusiasmo casi psicótico de Oviedo. Entiendo por qué".

Ambos escritores, que reflexionan sobre el silencio y el tiempo en sus novelas, admitieron que no habían leído la obra del contrario pero que estaban deseando hacerlo. "Hace tiempo leí una reseña de otro libro que no era muy bueno y el crítico al final aconsejaba leer 'El espectáculo del tiempo', de mi compañero. Es un honor estar aquí con él", comentó Hidalgo. El finalista del certamen agradeció el halago, pero añadió con humor que tenía ganas de leer la novela de su rival para ver en qué había fallado.

Hidalgo y Becerra defendieron vehementemente el oficio de escritor. En especial el autor de "El espectáculo del tiempo", para quien escribir le aporta ilusión de poder. "Es casi una experiencia de sonambulismo en la que al despertar vuelvo a la realidad de la vida".

El Ayuntamiento de Oviedo acaba de reconocer la labor del colectivo organizador del certamen literario al poner el nombre de Juan Benito Argüelles -uno de los creadores del premio y de Tribuna Ciudadana- a la calle General Yagüe, que está en la lista de vías públicas que cambiarán de denominación por la aplicación de la ley de la Memoria Histórica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oviedo

Herrero: ´El patrimonio militar en Asturias es grande y variado´

Herrero: ´El patrimonio militar en Asturias es grande y variado´

Los conservacionistas de la arquitectura militar lamentan la destrucción de trincheras al...

El tripartito propone a los sindicatos aumentar la plantilla en 270 trabajadores

El tripartito propone a los sindicatos aumentar la plantilla en 270 trabajadores

El concejal de Personal, Iván Álvarez, confía en obtener el respaldo - de UGT y CC OO a la...

Fuerzan y dejan abiertas las vallas de obra del quiosco del Bombé

Fuerzan y dejan abiertas las vallas de obra del quiosco del Bombé

Las vallas de obra del quiosco de música del paseo del Bombé aparecieron abiertas y, según la...

El Arca Santa se repara en casa

El Arca Santa se repara en casa

El Cabildo impone restaurar el relicario dentro de la Catedral y que siempre haya piezas en la...

Los estorninos rompen filas y buscan refugio en Llamaquique

Los estorninos rompen filas y buscan refugio en Llamaquique

La empresa de control de pájaros logra que buena parte de los ejemplares huya de Oviedo y otros...

Enlaces recomendados: Premios Cine