Después de que tanto el tripartito como el PP apoyasen a los vecinos y se ofreciesen a mediar con Viviendas del Principado de Asturias S. A. (Vipasa), por lo que sucede en la promoción pública de la calle Pablo Alonso Rato (La Corredoria), sus reclamaciones serán objeto de debate en el Pleno. Así, el grupo municipal popular presentó ayer una moción a la Comisión de Atención a las Personas sobre lo que ocurre en los pisos de Vipasa.

El PP lo hizo una vez que la concejala Belén Fernández Acevedo recorriese el lunes la zona en compañía de los vecinos para analizar con ellos la situación. Con la presentación de la moción se pretende "instar al Consistorio de la capital resolver los problemas y graves circunstancias ya denunciadas por los inquilinos de la calle Pablo Alonso Rato, en La Corredoria".

Vipasa ya se ha comprometido a realizar las reparaciones oportunas en los pisos de alquiler de bajo coste que tiene en la zona, pero para garantizar que esas promesas se cumplan el PP quiere que el tripartito presione a la empresa pública. Así proponen varias medidas, además de la mediación con el Principado, para solucionar los problemas de convivencia, seguridad e insalubridad. La moción documenta la situación con fotografías de "numerosos desperfectos por el uso indebido y por actos de vandalismo". Se debatirá, además, "la urgente colaboración y cooperación entre Vipasa y los servicios sociales municipales para hacer frente a los problemas". Y también se pedirán nuevos criterios para las nuevas adjudicaciones que se realicen en el futuro.

Además el PP quiere que el propio Ayuntamiento realice cuanto antes algunas otras acciones. Una de ellas, aumentar la seguridad en la zona. Consideran los populares que se reduciría así el constante vandalismo, con un coste que los vecinos de la zona cifran en unos 1.500 euros mensuales. Y también mejoras en la limpieza, además de en el mantenimiento y conservación de las vías y mobiliario urbano público.