El cambio de nombres en el callejero de Oviedo, en virtud de la aplicación de la ley de Memoria Histórica en la ciudad, aprobado por la Junta de Gobierno local para veinticinco calles, plazas y barriadas, centrará mañana el debate que acogerá a las 20.00 horas el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.

En la mesa se sentarán José Girón Garrote, catedrático de la Universidad, miembro de la primera comisión asesora de la Memoria Histórica del Ayuntamiento, creada durante el último mandato de Gabino de Lorenzo;

Manuel Fernández de la Cera, director de la Fundación Barreiro, que participa en la comisión creada por la actual Corporación; Emilio Peña, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo (FAVO), y Ana Álvarez Balbín, portavoz de la plataforma del grupo de asociaciones independientes de Oviedo y vicepresidenta del distrito uno. Ejercerá de moderadora Carmen Ruiz-Tilve, cronista oficial de Oviedo, que también ha formado parte de las comisiones.

El miércoles la solidaridad desembarcará en el Club Prensa Asturiana con la presentación, a las 19.00 horas, del libro "Un cuento para Valeria", escrito por Miguel Ángel Oliver. Los padres de Valeria han sufrido en primera persona lo que significa un diagnóstico de cáncer en un bebé de poco más de dos meses. Valeria, que ahora tiene 2 años, necesitó entonces que le donasen médula para tener la oportunidad de seguir viviendo.

La historia de Valeria llega al corazón. Habla de lucha, esperanzas, de miedos, lágrimas y sonrisas. Los fondos recaudados por las ventas del cuento irán íntegramente para ayudar a la Fundación Cris contra el cáncer, que financia proyectos de investigación.

Y a las 20.00 horas el ovetense Sergio C. Fanjul presentará el poemario "Pertinaz Freelance", que ha merecido el premio "Jaime Gil de Biedma". Sergio C. Fanjul habla de la existencia del trabajador autónomo, la adicción a las redes sociales, la aceleración del transcurrir del tiempo, el fin de la juventud, los problemas domésticos y otras inquietudes de la vida más contemporánea, no tratadas a menudo por la poesía.

Fanjul (Oviedo, 1980) es licenciado en Astrofísica por la Universidad Complutense y máster en Periodismo por "El País"/UAM. Actualmente escribe sobre cultura y ciencia en el diario "El País" y es profesor de la Escuela de Escritura creativa Hotel Kafka.

El jueves, a las 20.00 horas, Carmen Ruiz-Tilve pondrá de largo su nuevo libro, "Oviedo, otra mirada", editado por Libros LM, con ilustraciones de José Manuel de la Rica Clemente. Tal como reza la contraportada "a los que no conozcan la historia de Oviedo les servirá para conocerla y a los que la conocemos ha de valernos de guía y documento de nuestra ciudad".