Sin ánimo de usurpar el debate y con la idea de ser una voz más desde la sociedad civil, el Colegio de Arquitectos de Oviedo ha querido sumarse al proceso de participación puesto en marcha por el Ayuntamiento sobre el futuro de los terrenos del viejo HUCA, un espacio donde los arquitectos sugieren que se genere un gran parque público que sirva de desahogo al campus universitario y ayude a vertebrar un continuo urbano que recorra toda la ciudad.

Esa es una de las conclusiones principales que presentará hoy a la siete de la tarde en el Colegio de Arquitectos el grupo de urbanismo de Oviedo, encabezado para este trabajo por Marcos de Balbín, Víctor García Oviedo y Carlos García de la Mata. Según explica desde el colegio Laura López, vocal del actual equipo decanal, el estudio realizado parte de la premisa de que la parcela, de unos 235.000 metros cuadrados, tiene una entidad que impide una lectura ceñida exclusivamente a la clave del barrio. Al menos, explica López, en la solución al viejo HUCA hay que pensar en tres niveles: el entorno más próximo, el de la ciudad de Oviedo y el del área metropolitana central, teniendo también en cuenta su carácter suprarregional por la presencia de estudiantes universitarios de comunidades autónomas vecinas.

Los arquitectos proponen que el viejo HUCA se convierta una espacio natural de desahogo y respeto hacia el campus universitario del Cristo, un gran parque público que dé también respuesta al déficit de espacios libres de Buenavista. Sugieren que puede alguna dotación pública, atendiendo a las necesidades vecinales, pero descartan los usos residenciales y descartan la conservación o rehabilitación del conjunto de edificaciones salvo excepciones puntuales. "No tiene mucho interés, los edificios están en situación de ruina, sería muy caro", puntualiza Laura López.

Reunión con el Principado

Por otra parte, la empresa encargada por el Ayuntamiento de llevar a cabo el proceso de participación sobre el viejo HUCA, Paisaje Transversal, y representantes de las áreas de Urbanismo y Participación tienen previsto reunirse este jueves con el Principado para trasladarles los resultados de este proceso. El Ayuntamiento trata así de avanzar con al administración regional en la puesta en marcha de su plan "mientras tanto", con el que se pretende dar usos temporales a los edificios mientras se decide el futuro del recinto.