El concejal de Economía, Rubén Rosón, presentó ayer el balance anual del turismo en la ciudad como antesala de la presencia de Oviedo en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra estos días en Madrid. Y lo hizo con un resultado récord. Oviedo, que vuelve a liderar un año más el ranking de turistas en la región, alcanzó por pimera vez la cifra del medio millón de turistas.

Con esta carta de presentación el concejal de Economía, Promoción Económica y Turismo, se presentará mañana en Fitur, respaldado por unas "cifras históricas" que convierten a Oviedo, declaró, "en líder y emblema del turismo en Asturias, verdadera puerta de entrada a la región".

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) hasta noviembre de 2016 (último dato conocido de la encuesta hotelera) Oviedo acogió un total de 477.279 turistas, lo que supone un crecimiento del 6,6 por ciento respecto al mismo periodo de 2015. Cuando se sumen los datos de diciembre, y aún en el caso de que la cifra de ese mes no creciera nada respecto a 2015 (con un registro de 31.590 turistas) Oviedo superaría el medio millón de visitantes. Frente a los 477.279 visitantes registrados hasta noviembre en Oviedo, a Gijón, el otro gran polo de atracción del turismo en Asturias, llegaron 366.955 visitantes.

El crecimiento registrado en Oviedo viene acompañado de un repunte del turismo en toda España, incluso con porcentajes superiores a los del municipio, pero entre los datos del INE destaca que está por encima de la media nacional el crecimiento del turismo de procedencia extranjera, que subió en un 12%. La duración de las estancias sigue siendo corta, con 1,9 pernoctaciones de media, y Rosón apuntó a esa circunstancia como una de las líneas de trabajo en el futuro. De forma más inmediata, y con el objetivo de desestacionalizar y descentralizar la oferta, el concejal también anunció que se está elaborando un nuevo plan en la ciudad vinculado al turismo de naturaleza. Entre los hitos del año pasado y las líneas con las que el Ayuntamiento seguirá trabajando, el concejal citó de forma especial la apuesta por el Camino de Santiago, con la puesta en marcha del nuevo albergue que ha dejó en la ciudad 5.610 peregrinos más.