La concejala de Participación y primera teniente de Alcaldía, Ana Taboada, presentó ayer a técnicos del Principado, acompañada por los responsables de la empresa Paisaje Transversal, las conclusiones sobre la consulta ciudadana referida al destino de los terrenos y edificios del viejo HUCA. A esta primera reunión seguirá la reunión de la comisión de seguimiento donde se validarán y filtrarán los resultados antes de pasar a la fase del lanzamiento del concurso de ideas.

Taboada detalló, entre las conclusiones expuestas al Principado, el amplio consenso detectado entre la ciudadanía referido a proteger toda la zona del tráfico, impulsando un eje de comunicaciones peatonal y para bicicletas, favoreciendo la conexión con el eje que llega hasta Llamaquique.

La consulta muestra un interés en aumentar zonas verdes, arbolado autóctono y la instalación de zonas deportivas, anfiteatros al aire libre o un jardín botánico.

Sobre los edificios a mantener, destaca la insistencia en el de Silicosis, que podría alojar una residencia para mayores y estudiantes, el Materno-infantil, Consultas externas y los "hongos", el edificio de policlínicas. Respecto a los usos, Taboada indicó que se repite la necesidad de centros sociales para los vecinos, una escuela infantil y avanzó algunas peticiones como la realizada por la Universidad para alojar en alguno de los edificios equipamientos que puedan servir al campus, como una biblioteca central o un espacio expositivo con salón de actos.