Dos sentencias del tribunal de lo social número 1 de Oviedo han dado la razón a sendas reclamaciones de trabajadores de TUA obligando a la empresa a reconocerles la antigüedad acumulada en empresas del grupo Alsa, conglomerado del que, según la magistrada María del Pilar Muiña, la empresa de los autobuses municipales forma parte a efectos laborales.

Las sentencias son las primeras en salir del medio centenar de reclamaciones presentadas por trabajadores de TUA para que se les reconozca la antigüedad acumulada en otras empresas del grupo Alsa, donde estaban antes de incorporarse a la plantilla de la empresa del transporte público de Oviedo.

Según fuentes sindicales, los recursos se pusieron en marcha al comprobar que sólo a una pequeña parte de los trabajadores procedentes de otras empresas de servicios de transporte urbano que estaban en TUA, se les había reconocido la antigüedad acumulada en sus anteriores destinos. Son muchos los trabajadores afectados, procedentes de trabajos en destinos de toda España, como León, Santander o Avilés. Ante la negativa de TUA a reconocer esta antigüedad acumulada en todos los casos, se iniciaron estos recursos individuales, que ahora los tribunales están empezando a resolver y cuyos fallos la empresa también ha comenzado a recurrir.

La primera de las sentencias se refiere a una trabajadora que estuvo empleada previamente en la empresa de transporte urbano en León, y la juez resuelve que se le debe reconocer toda la antigüedad desde su primer contrato. En su fallo, también indica que la propia empresa reconoce la antigüedad desde la primera empresa del grupo cuando hay trabajadores a los que ya se les aplica y cuando, explica, se iniciaron negociaciones con los trabajadores en este sentido.

Por otra parte, el TSJA acaba de confirmar la sentencia que en primera instancia obligó a los trabajadores del autobús urbano de Avilés a disfrutar de descansos en medio de la jornada, de media hora para jornadas de seis horas y de 45 minutos para las de nueve, en aplicación de una directiva europea. Esta normativa es la misma que los conductores de TUA reclaman que se aplique en Oviedo.