Si las redes sociales existiesen en los tiempos de Miguel de Cervantes y este se hubiese abierto un perfil digital antes de irse a Italia, sería de Fray Luis de León quien estrenase su muro dándole la bienvenida al mundo digital. "Me enorgullece ser el primero en hacerlo", habría escrito el agustino. Pero habría también quien viviría la partida del genio español como un motivo para hacer comedia. "Siento mucho que te vayas. El teatro te echará de menos", habría escrito Lope de Vega, llevando a la red una rivalidad que ha pasado a la historia. Un mensaje "irónico, un poco 'hater' (el término en jerga de redes sociales para definir a los enemigos)", dice Jesús González, alumno de 3º de ESO del colegio Santa Teresa de Jesús, mientras expone su trabajo al resto de sus compañeros. Es uno de los 60 alumnos que estos días se han esmerado para sacar adelante un proyecto de Lengua Castellana y Literatura que les ha puesto al mando de las imaginarias redes sociales de Cervantes, a través de las cuales deben estudiar al escritor y su producción.

"Trabajamos la vida y obra de Cervantes desde distintos puntos de vista. Los chicos leen las "Novelas ejemplares", han visto un reportaje sobre él, resuelven ejercicios del libro de texto y con una aplicación que permite hacer una simulación del funcionamiento real de las redes sociales han creado su perfil", dice Reyes Martín, profesora de Lengua Castellana y Literatura de las Teresianas. "Muchos hacen de su vida un culebrón y abren la cuenta, por ejemplo, cuando es retenido en la prisión de Urgel desde donde trata de contactar con familia y amigos para liberarse", destaca la docente, al tiempo que apunta que de entre todas las actividades que han realizado para tratar el tema, la de narrar la vida del autor en redes sociales es la que más éxito ha tenido. "Presta verlos, están muy motivados. Si les mandase hacer un monográfico probablemente no recordarían tanto cuando pasara un tiempo".

Para que el proyecto quedase lo más completo posible, los chicos se han esforzado por darle todo el realismo posible. Han establecido relaciones con los miembros de su familia, creado grupos con otros maestros de la literatura y en sus publicaciones y comentarios participan personajes como Don Quijote. Incluso han colocado fotos de Alcalá de Henares, ciudad natal de Cervantes, en una zona destacada de su perfil. Si el escritor hubiese vivido en la era de las redes sociales, consideran los alumnos de las Teresianas, las habría aprovechado para hacer difusión de sus obras. Y ni siquiera sus críticos se habrían atrevido a negar la calidad de "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha". "Se te da mucho mejor escribir que hacer obras de teatro. Sigue así y llegarás tan lejos como yo", hubiese comentado un rendido Lope de Vega en el momento en que Cervantes compartiese con sus seguidores la finalización de una de las obras cumbre de la literatura española.