La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las sidrerías renuncian a su plan para cubrir Gascona ante la negativa municipal

"Empezamos el proyecto desde cero", afirman en la asociación de hosteleros, que ahora apuesta por unificar el aspecto de las terrazas

Terrazas de la calle Gascona, en una imagen de archivo. JULIÁN RUS

El Bulevar de la Sidra no se cubrirá. Los hosteleros se han visto abocados a renunciar a ese proyecto ante la rotunda negativa de la Concejalía de Urbanismo, a la que presentaron su propuesta hace una semana. Su titular, Ignacio Fernández del Páramo (Somos), es rotundo: "Ni cúpulas ni cubriciones. La ordenanza a cumplir se ciñe a las terrazas, lo que presentan los hosteleros es un proyecto de urbanización". Hay, además, razones de seguridad por las que el Ayuntamiento se opone, y también pesa la oposición de los residentes, que ha constituido una asociación vecinal para defender sus derechos. "Empezamos el proyecto desde cero, con el folio en blanco", declaró ayer el portavoz de la asociación de hosteleros de Gascona.

Las once sidrerías que la conforman tenían un proyecto conjunto para techar la calle con una cubierta acristalada o traslúcida, con la posibilidad de extenderlo a la futura plaza del Vasco, y había encomendado su redacción al arquitecto y exdecano del Colegio de Arquitectos Alfonso Toribio. La propuesta que finalmente llegó a manos del Concejal de Urbanismo fue, según explican desde la asociación de hostelería, la de "un entoldado, que dejaba pasar la luz natural y daba un aspecto recogido a la calle".

Ahora, los hosteleros de Gascona apuestan para el Bulevar de la Sidra por "una imagen unificada y uniforme, muy limpia, clara y garantizando las necesidades de accesibilidad de los vecinos y los transeúntes". Para ello, explicaron desde la asociación, el proyecto, una vez redactado, se contrastará con los representantes vecinales.

Ayer, el concejal de Urbanismo explicó las razones del rechazo municipal a la cubrición de la calle. Dijo que la propuesta que los hosteleros le hicieron llegar hace unos días "no cumple" ni se ajusta a la ordenanza municipal, plantea serios problemas de seguridad e impide el acceso y la actuación de vehículos de emergencias, como los camiones autoescalera de los bomberos. Además, añadió, "hay que pensar en la limpieza, el mantenimiento, los derechos de los vecinos a mantener las vistas...".

Fernández del Páramo manifestó su confianza en la buena disposición de los empresarios de la calle para reconducir la situación. "En principio los hosteleros tenían la intención de hacer un diseño conjunto de la vía, lo que aplaudimos entonces y ahora", les animó. "Ya tienen la marca Gascona, ahora tienen una oportunidad única de rediseñar la calle", añadió. De esa buena voluntad dieron fe desde la asociación de hostelería, que se pone a disposición del Ayuntamiento y que calificó de "excelente" el diálogo abierto con los vecinos. "Celebramos que haya una interlocución colectiva", indicaron.

En cuanto a los vecinos, constituidos en asociación el pasado 7 de marzo, manifestaron su "alegría" por la renuncia de los hosteleros a cubrir la calle. "Era poco menos que una declaración de guerra, porque supondría la utilización permanente de la calle llueva o haga sol, a cualquier hora y cualquier día", manifestó el presidente del nuevo colectivo Germán Abad. Agregó que por su configuración Gascona "no tiene futuro para actos tan masivos" como los que organizan los hosteleros. "No hay que renunciar al carácter popular de la calle pero sí desmasificarla, el aspecto deja mucho que desear y el ambiente a veces parece de botellón", opina. "Hay que buscar nuevos espacios", añadió.

Compartir el artículo

stats