La polémica por el uso de las tarjetas para aparcar gratis por parte de algunos magistrados de la ciudad ha recrudecido la guerra que el alcalde, Wenceslao López (PSOE), mantiene con la cúpula judicial asturiana. Las tiranteces comenzaron con las críticas del regidor tras las sentencias contra las oposiciones para dotar de personal a la nueva oficina municipal de Recaudación.

Las hostilidades regresaron ayer después de que el regidor analizara la polémica de las "tarjetas blue" -que permiten aparcar gratis en zona azul- y que supuestamente se habrían repartido de manera discrecional por el Ayuntamiento en tiempos del PP al frente de la Alcaldía. Entre los beneficiados por las tarjetas se encuentran, según la investigación iniciada por el tripartito, políticos del PP (Jaime Reinares y Agustín Iglesias Caunedo), empresarios, sacerdotes y tres magistrados. "Nunca se me ocurriría como ciudadano, y mucho menos como servidor público, aceptar una prebenda (pagada) con recursos públicos", espetó el Alcalde sobre los jueces que poseían tarjetas para aparcar en zona azul gratis.

La respuesta del Tribunal Superior de Justicia (TSJA) no se hizo esperar y en forma de comunicado. Por un lado, el alto tribunal asturiano desmintió al tripartito sobre que hayan sido tres los jueces (uno de ellos ya fallecidos) que disfrutaran del privilegio de las "tarjetas blue", y circunscribió el asunto a uno solo. "A día de hoy, de los 79 magistrados que realizan su labor jurisdiccional en Oviedo, sólo se tiene constancia de que uno de ellos, magistrado de la Audiencia Provincial, estuviera en posesión -habiéndola solicitado de forma personal y al margen de los órganos jurisdiccionales- de una tarjeta de las denominadas como 'blue'".

En el mismo comunicado, desde el TSJA se subraya que la tarjeta "estuvo vigente hasta el pasado mes de noviembre y ya se ha regularizado". El tribunal insiste en el dato de que únicamente un juez tuviera "tarjeta blue" dentro de un colectivo de casi ochenta es "muy significativo". ¿Por qué? Pues porque "demuestra que este comportamiento excepcional no es generalizado entre los miembros de la judicatura de Oviedo". Y es que el TSJA insinúa que el tripartito local (Somos, PSOE e IU) ha ofrecido datos falsos sobre los beneficiarios de las tarjetas para "dar a entender en todas las informaciones que sobre este tema distintas fuentes han venido proporcionando a los medios de comunicación" que existía un uso indiscriminado de los permisos entre el estamento judicial."Decisiones que perjudian al Ayuntmiento"

¿Y de dónde arranca este enfrentamiento entre el Alcalde y los jueces? El propio regidor daba pistas en las declaraciones que realizó ayer. "Respetamos al ámbito judicial, pero como ciudadano y como Alcalde considero que ante decisiones que perjudican a este Ayuntamiento de forma injusta, tengo un margen de opinión", apuntó, en referencia a las sentencias que paralizaron las oposiciones para dotar de personal a Recaudación. López tampoco entiende que casos similares acaben con decisiones judiciales dispares, y que la legislación siempre deja espacio para el criterio del juzgador, pero que cuando se trata del Ayuntamiento el criterio siempre va contra los intereses municipales. "La ley siempre tiene un margen, y está demostrado ya que el mismo hecho en diferentes juzgados se califica de diferente forma. Y en ese margen las decisiones que se han tomado son las que más nos perjudican", sentenció.

Lo cierto es que no es la primera vez que el Alcalde y el TSJA dirimen sus diferencias públicamente. A finales de noviembre del año pasado, el Alcalde culpó a los jueces de crear "inestabilidad" en torno a la remunicipalización del servicio de Recaudación. Al día siguiente, el TSJA tachó las afirmaciones del regidor de "inaceptables e impropias". En Navidad, López dijo que "los jueces interpretan la ley como un Montoro al cubo". Y días atrás el Alcalde acusó a los jueces de "estar poniendo en tela de juicio" la capacidad del Ayuntamiento para recuperar servicios privatizados.