Hoy se conocerá el importe que Fundación Amancio Ortega destinará a la sanidad asturiana después de que el mes pasado se anunciara una donación de 320 millones de euros para la adquisición de más de 290 equipos oncológicos de última generación que se instalarán en hospitales de todas las comunidades autónomas.

Hasta ahora, el programa de la Fundación para la renovación tecnológica del diagnóstico y tratamiento radioterápico del cáncer en los hospitales públicos, sólo se había desarrollado en Andalucía y en Galicia.

En el Principado la firma de convenio está prevista para la una del mediodía en Presidencia y en ella estará presente el presidente del Principado, Javier Fernández y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación, José Arnau. La renovación de equipos, indica la Consejería, se realizará "de acuerdo con los planes estratégicos y con las necesidades concretas identificadas por los gestores de la sanidad asturiana y sus profesionales". La Consejería destacó y valoró "la apuesta por el sistema público de salud del Principado realizado por la Fundación".

Cada año se diagnostican en España más de 200.000 nuevos casos de cáncer, de los que al menos un 60% precisa tratamiento por radioterapia en algún momento de su evolución.

La incorporación de equipamientos de última generación, tales como la mamografía digital con tomosíntesis o los aceleradores lineales avanzados, permite realizar diagnósticos más precisos y proporcionar a los pacientes tratamientos más eficaces, menos agresivos y de menor duración.

En 2015, la organización que lleva el nombre del cuarto hombre más rico del mundo donó 17 millones de euros al Servicio Gallego de Salud para financiar la renovación tecnológica de todos los centros de diagnóstico y tratamiento oncológico del sistema público de salud de Galicia.