¿Investigar, crear o ambas cosas a la vez? Tratar de situar los límites entre ambos conceptos genera desde el inicio de la modernidad apasionados debates que continúan hoy día. Ése será el tema del que se hablará mañana, a las ocho de la tarde, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, dentro de la sesión inaugural del II Ciclo Controversias científicas, organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Instituto Nacional del Carbón y la Universidad de Oviedo, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y LA NUEVA ESPAÑA.

A partir del Renacimiento surgió la necesidad de plasmar fielmente la realidad. Se necesitaba el uso de ciencias formales como las matemáticas, la geometría o la física. Arte y ciencia eran algo inseparable, una única entidad. La ciencia era arte y el arte era ciencia. Con la Edad Moderna está dualidad se empieza a romper, yendo cada una por separado, la ciencia empezaba a caminar por sí sola, algo que ha continuado hasta hoy.

¿Podemos afirmar ahora que son disciplinas diferentes? Eso será lo que analizarán los ponentes, en una mesa moderada por Isabel Ruiz de la Peña, directora del área de Difusión y Promoción de la Investigación de la Universidad de Oviedo.

La crisis de la socialdemocracia, los cambios políticos que viven Europa y América, y el papel que debe jugar esta ideología en la economía son algunas de las cuestiones que abordarán el economista José Carlos Díez, exasesor del presidente Rodríguez Zapatero, y ahora cercano a Susana Díaz, una de las candidatas a la secretaría general del PSOE, junto al también economista y parlamentario europeo socialista Jonás Fernández. Estarán acompañados por Manuel Fernández de la Cera, director de la Fundación José Barreiro. El martes, a las siete el activista, Gustavo Castro Soto expondrá su punto de vista sobre los riesgos que entraña comprometerse con la defensa del medio ambiente en América Latina. Los asuntos médicos también tendrán presencia esta semana con la charla-coloquio dedicada a los problemas que padece la voz en la ancianidad y los posibles remedios que pueden adoptarse. La sesión, que tendrá lugar el miércoles, a las siete de la tarde, correrá a cargo del otorrino Pablo Suárez y la logopeda y audióloga Susana Laspra. El mismo día, a las ocho de la tarde, la sesión estará dedicada al 50.º aniversario del club de judo Takeda, donde impartió clases el maestro Shu Taira.

El viernes, a las ocho de la tarde, el Club se sumará a la conmemoración de los actos del V Centenario de la reforma luterana. José Luis González Novalín, rector emérito de la Iglesia Nacional de Santiago y Montserrat en Roma, realizará una semblanza del hombre que cambió la historia de Europa. El jueves, a las siete de la tarde, la literatura desembarcará en el Club Prensa Asturiana con la presentación de la novela "Los días raros", del ovetense Ovidio Parades.