"El gran reto para la astrofísica en estos momentos es encontrar planetas rocosos de pequeño tamaño y parecidos a la Tierra". Lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA el astrofísico Enrique Díez Alonso, que pronunció la conferencia "Exoplanetas, planetas más allá de la tierra", organizada en colaboración con la Sociedad Geológica Asturiana (Sogeas).

Díez Alonso precisó que se conocen unos 3.400 exoplanetas, de los que la mayor parte se corresponde con grandes masas gaseosas, muy parecidas a Júpiter, "los más habituales". De los ocho planetas del sistema solar, cuatro son "gaseosos" y el resto, incluida la tierra, "rocosos". Todos ellos orbitan en torno al Sol, una estrella "de mediana edad", según la terminología utilizada por Díez, que fue presentado por Mónica Meléndez, miembro de la Sociedad Geológica Asturiana.

"La formación de los planetas va de la mano de las estrellas, alrededor de casi todas ellas hay planetas orbitando", aseguró el divulgador. Añadió que en España existe en la actualidad una auténtica competición para encontrar nuevos planetas con características similares a las de la Tierra.

En 1995, los astrónomos Michel Mayor y Didier Queloz descubrieron el 51 Pegasi b, un planeta que orbita en torno a una estrella de tipo solar a 50 años luz de la Tierra. El hallazgo inauguró una intensa carrera que ha conducido a la detección de cientos de planetas extrasolares. El verano pasado se anunció a bombo y platillo el descubrimiento de Próxima b, una "exotierra" cercana a Próxima Centauri, a menos de cinco años luz de la Tierra.