Acabar con la brecha existente entre el reciclaje de vidrio, papel y cartón y otros materiales como los envases de plástico, sobre los que todavía hay mucho por hacer. Ese es el objetivo de una campaña puesta en marcha por el Ayuntamiento de Oviedo, Ecoembes y la patronal hostelera local con el objetivo de que 730 establecimientos hosteleros generalicen el reaprovechamiento de los materiales plásticos.

Dicha campaña tiene como punto de partida un informe en el que se indica que dichos establecimientos son los más predispuestos a asumir nuevas prácticas medioambientales. “Eso no quiere decir que puedan sumarse otros que estén interesados por pocos que sean”, declaró el director de gestión local y autonómica de Ecoembes, Ángel Hervella.

La concejala de Infraestructuras y Servicios Básicos, Ana Rivas, recordó que este tipo de campañas van encaminadas a alcanzar el objetivo de superar el 50% de reciclaje de residuos en el municipio de cara a 2020. “En el caso de los envases de plástico es una tarea que tenemos pendiente”, sostuvo sobre una recogida que se sitúa en 9,1 kilos por habitante al año frente a los 19 kilos por habitante al año que registra el papel y el cartón. “Aunque estamos un 1,1% por encima de la media nacional y 12,5% de la regional se puede mejorar mucho”, apuntó Rivas.

Por su parte, el presidente de OTEA, José Luis A. Almeida, mostró la predisposición del sector a colaborar y aplaudió “la labor municipal y de los técnicos del ayuntamiento” para lograr unos objetivos que considera que serían más cercanos si se resolviesen algunas cuestiones como la falta de recogida de residuos los domingos.