La sede de la Fundación Secretariado Gitano en Oviedo abrió ayer sus puertas en una jornada de convivencia para dar a conocer sus actividades, todas ellas encaminadas a fomentar la integración social y laboral de este colectivo y también para que se conozca mejor el trabajo que realizan. En la ciudad hay aproximadamente entre 1.200 y 1.300 personas de esta etnia, y en toda Asturias llegan a las 11.500.

Eva Rodríguez, la coordinadora de la Fundación en Oviedo, destacó que es un colectivo que participa en todas las actividades que organiza la Fundación. "Desarrollamos distintos programas de formación, empleo y educación. Además, desde el año pasado hay un programa específico con la comunidad gitana que procede del este de Europa".

La coordinadora destacó que muchos de los integrantes de este colectivo "asisten regularmente a nuestros programas hasta que son personas autónomas, por lo que el programa de formación y empleo es el más importante para dotarlos de las capacidades y competencias necesarias para que puedan trabajar".

El año pasado atendieron a 300 personas en el programa de empleo y de las 97 personas que participaron en las actividades formativas específicas se consiguieron setenta contrataciones. A nivel regional los empleos alcanzados fueron 124.

Víctor García, director de la Fundación Secretariado Gitano en Asturias, explicó los objetivos que tienen marcados. "Uno de los retos que tenemos es el de seguir insistiendo en la necesidad de que Asturias disponga de una estrategia para la población gitana abordando las desigualdades que todavía sufrimos, por ejemplo en la vivienda, ya que todavía hay chabolismo, en la educación y los problemas de salud, entre otros".

En el programa escolar el objetivo es que los alumnos que estudian en centros públicos consigan como mínimo finalizar la enseñanza secundaria.

También destacó Víctor García que "otro de los objetivos de esta jornada, que tiene el epígrafe de 'Es más lo que nos une que lo que nos separa', es que se eliminen los prejuicios que puedan existir sobre esta etnia y que sus integrantes sepan que tienen derechos, pero también obligaciones".