La portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Oviedo, Cristina Pontón, criticó ayer con dureza la medida que pretende aplicar el curso que viene el Principado en el colegio El Villar de Trubia: retirarles el servicio de comedor y el de transporte a los niños que residen a menos de kilómetro y medio del centro. "Esta resolución, que se pretende llevar a cabo a partir del próximo curso escolar, es un claro ejemplo de los recortes en servicios públicos relacionados con el ámbito educativo", denuncia Pontón, que además es la presidenta del distrito rural número 1, el que se corresponde con la zona de Trubia.

El recorte que pretende aplicar la consejería de Educación afecta -según la portavoz de IU- a los niños que residen en puntos como la colonia de Corea, La Riera, Las Cuestas o Campo, que llevaban beneficiándose de este tipo de servicios desde hace ocho años. "Para tomar este tipo de medidas hay que conocer caso por caso. Hay que trabajar sobre el terreno y esforzarse por entender las necesidades y la realidad de cada zona. Está muy claro que en el caso de este centro la consejería las desconoce totalmente", subraya Pontón.

Las intenciones del Principado, según la portavoz de IU, es que los alumnos ya matriculados mantengan el servicio un año más, "pero los nuevos serán privados de este derecho desde el inicio del curso", dice Pontón. "Esta medida, además, es un riesgo para la vida de los menores, que tendrían que desplazarse por carreteras y caminos, la mayoría de ellos sin arcén", añade.

La portavoz de IU en el Consistorio quiere dejar claro que "el Principado debe dar marcha atrás en esta resolución, ya que elimina derechos conseguidos y supone una irresponsabilidad por parte del gobierno Autonómico". Si la situación no se resuelve, desde IU se plantea la posibilidad de presentar una moción en el próximo pleno municipal para instar al Principado a frenar esta medida.