La decisión está tomada, Rocío Prieto será la representante vecinal en el jurado del concurso de ideas para definir el futuro de los terrenos que se han quedado vacíos en El Cristo a raíz del traslado del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) a la zona de La Cadellada. La secretaria de la asociación de vecinos de La Eriá, que fue elegida por el Alcalde lanzando al aire una moneda, estará en el jurado porque el PSOE ya lo ha notificado en el Principado a pesar de que sus socios de Gobierno (Somos e IU) criticaron el sistema utilizado para la elección, al igual que lo hicieron PP y Ciudadanos.

Cristina Pontón (IU) llegó a decir que esa decisión debería haberse tomado en el consejo del distrito número 5 y que todo se hizo a sus espaldas mientras estaba de vacaciones. La portavoz de IU criticó además que el Alcalde sólo llamase a cinco asociaciones vecinales del entorno para elegir de entre ellas a la representante y explicó que una decisión "tan importante" debería de haber quedado de manos de los órganos de participación ciudadana. El PSOE lo desmintió ayer. "Cristina Pontón tuvo oportunidad de plantear al alcalde que se hiciera a través del distrito y no lo hizo", dice el edil socialista Diego Valiño.

Diego Valiño va más allá. "Para la designación de esa persona el alcalde consultó, el 28 de junio, con Somos e IU qué procedimiento les parecía más adecuado, sugiriéndoles reunir a todas las asociaciones de vecinas y vecinos de Oviedo para que presentasen una candidatura. La posición de Somos coincidía en lo fundamental", explica el concejal. Valiño asegura que la única respuesta por parte de IU se produjo a través de un correo nueve días después del requerimiento del Alcalde, "en el que defienden que fuese una asociación de El Cristo, pues son las asociaciones que representan a los más afectados por el cambio del hospital". El concejal entiende que "en ningún momento se plantea por parte del grupo de IU que se convocara el consejo del distrito".