La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos de Gascona piden al tripartito que prohíba los actos de San Mateo en su calle

"Ya tenemos bastante todo el año", se quejan los residentes de la zona La asociación ya pidió en el mes de mayo el traslado de la Preba

Participantes de la Carrera de Madreñas de la calle Gascona en 2015. JULIÁN RUS

"Ya tenemos bastante el resto del año". La asociación de vecinos de las calles Gascona e Indalecio Prieto se niega a que San Mateo se convierta en una nueva cita de masas en el entorno el bulevar de la sidra. El colectivo anunció ayer que solicitará por escrito al concejal de Festejos, el edil de IU Roberto Sánchez Ramos "Rivi", que prohiba los actos previstos en la zona con motivo de la principal celebración de la ciudad el próximo septiembre.

La asociación sostiene que la costumbre de programar actividades en Gascona desde hace un par de años coincidiendo con San Mateo "es una burla a los vecinos. Señalan que existen "otros recintos habilitados tradicionalmente" para las fiestas locales, que "ya están claramente definidos" y que podrían ser escenario de los actos que, a su juicio, obstruyen la calle "durante varios días", impidiendo a los lugareños acceder con normalidad tanto a sus casas como a los garajes.

Su intención es poner freno a la creciente programación en la zona, que el año pasado consistió en una carrera en madreñas, varios conciertos de pop-rock, talleres infantiles y cancios de chigres. "No podemos permitir que se convierta en una nueva Preba de la Sidra que ocupe la calle durante tantos días", advierten en declaraciones enviadas a este periódico. La asoación ya pidió el pasado mayo que la multitudinaria Preba de la Sidra se celebrase en otro lugar "más apropiado".

Los vecinos sostienen que esta petición ya la conocen en el Ayuntamiento desde junio. Fue entonces cuando se vieron con el Alcalde, Wenceslao López y le trasladaron sus inquietudes. A aquel encuentro acudieron también el edil de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo; Roberto Sánchez Ramos, de Festejos y Ricardo Fernández, responsable de Seguridad. Los vecinos afirman que ahora la petición será por escrito y enviada directamente a la Concejalía de Festejos.

El motivo de aquella reunión era el de trasladar varias propuestas para acabar con las quejas de unos vecinos que dicen estar hartos de las consecuencias derivadas de las celebraciones multitudinarias en la calle Gascona y sus alrededores. "El espectáculo del día de la Preba , indica el presidente del colectivo, Germán Abad. Lamenta que, a pesar de las quejas y reuniones, sus reclamaciones contra las iniciativas de los hosteleros siguen en el aire. "No vemos ningún cambio de conducta por parte de los hosteleros y, por tanto, no vemos solución", indican al mismo tiempo que dejan la puerta abierta de acudir los tribunales. "Cada vez nos abocan más a la vía judicial", añade Abad.

Argumentan que ya está suficientemente probado que durante la Preba del pasado 14 de mayo, la calles estuvo colapsada de gente. Dicen que no solo no se habilitó un paso de tres metros y medio de ancho, como pidió la Policía como condición para celebrar la Preba, sino que "alguien con suficiente capacidad de decisión" llegó a prohibir el paso con la colocación de una señal a la entrada de la calle. Esto motivó que, durante varias horas, los residentes no pudieran acceder a sua garajtes, afirman.

Asegura, no obstante, que la mañana de la Preba, como más de 7.000 participantes, según la organización, fue sólo un ejemplo más de los inconvenientes a los que se ven sometidos por culpa de la actividad hostelera en el bulevar de la sidra. Exigen una solución regular de manera que todos puedan convivir de manera pacífica y sin tener que pleitear. A la situación "impracticable" de los días de grandes celebraciones se suman constantes problemas con lo que califican de incumplimientos sistemáticos de diferentes normativas de ocupación de la vía pública y actividades molestas. Sin ir más lejos, denuncian que en la calle Indalecio Prieto hay un bajo donde se depositan "cajas de sidra, barriles de cerveza y basura de dos sidrerías". El problema, sostienen, es que los dueños tienen solicitada una licencia para almacén que no termina de llegar.

Compartir el artículo

stats