Las clases para aprender a atender a ancianos y dependientes, moverles o alimentarles, comenzaron a principios del pasado mes de marzo. Y las perspectivas laborales de las quince mujeres de más de 45 años que han participado en este plan de formación sociosanitaria "Sara", que ayer se clausuró en el Centro de Formación Ocupacional de La Corredoria, son mucho mejores que hace cinco meses. Siete de las beneficiarias del programa ya han encontrado trabajo, una más espera incorporarse esta semana a la empresa en la que realizó las prácticas y el futuro también tiene buena pinta para el resto de alumnas. "Nos están llamando de muchas compañías para mostrar interés", destacó Inmaculada Muñoz, una de las encargadas de impartir una formación que, además, ha terminado en muy buena fecha. "Es ahora cuando se hacen muchas contrataciones para cubrir vacaciones", advierte.

"He logrado un trabajo en una residencia de ancianos de Oviedo", señaló María de los Ángeles Tamargo, que ha encontrado empleo y también vocación: "Mi labor es muy gratificante", afirma.

La meta de incorporarse al mercado laboral que han alcanzado siete de sus compañeras del programa "Sara", que se financió con 15.884 euros que aportaron el Instituto de la Mujer y la Federación Española de Universidades Populares (FEMP) después de que el Ayuntamiento de Oviedo les presentase el proyecto, también está muy cerca para Alicia Miranda. "En las prácticas me fue muy bien y es posible que esta semana firme un contrato laboral en la misma empresa", destacó esta beneficiaria, tras agradecer un curso gratuito que "muchas no nos podríamos haber pagado". Hasta quienes aún no han encontrado un empleo, como Francisca Peinado, se muestran esperanzadas: "Espero que salga algo pronto, que esa era la finalidad del curso", afirma.

En la clausura del programa participaron Ana Taboada (Somos), teniente de Alcalde, y Mercedes González (Somos), concejala de Educación, que celebraron el éxito del plan y adelantaron que el Gobierno local seguirá trabajando con proyectos similares. "No podemos más que alegrarnos. Las mujeres que tenemos una edad lo tenemos más difícil", señaló Mercedes González, después de que su compañera de partido, Ana Taboada, destacara que el certificado que han obtenido las beneficiarias es "una garantía de empleo".

Además de para trabajar en residencias privadas, la titulación abre también las puertas de los Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA) que gestiona el Principado. Tras conversar un rato con las estudiantes en una de las aulas, para tomar nota de las posibles mejoras que se pueden incorporar a futuras ediciones, Mercedes González quiso desear buena fortuna laboral a las alumnas. "Mucha suerte y conservar el trabajo para que cuando seamos ancianos podáis cuidarnos", indicó con gracia la concejala, provocando risas entre las presentes.