Las ediles del PP en el Ayuntamiento de Oviedo Covadonga Díaz y Cristina Fernández acusaron esta mañana al edil de Economía y Empleo, Rubén Rosón, de fraccionar los contratos correspondientes a la preparación del stand del concejo en la Feria Internacional de Muestras Internacional de Asturias (FIDMA) para poder adjudicárselos a "amiguetes" de Somos.

Los populares denuncian que, a pesar de que en la Junta de Gobierno del pasado 13 de julio se aprobó una partida global de 179.391 euros para organizar el stand, este se está adjudicando por separado para evitar que los contratos tengan que salir a concurso. "Queremos denunciar la corrupción de Somos", señaló Covadonga Díaz, mientras que Fernández destacó el hecho de que la partida haya aumentando en 100.000 euros respecto al año anterior. "Es una tapadera para asaltar la hacienda local a favor de los suyos", indicó Fernández.

Ambas ediles aportaron los seis contratos por valor de 86.840 euros a diferentes empresas de las que sostienen que hay pruebas de su vinculación con Somos. "Son gente que trabaja para el grupo habitualmente y se puede ver en su propia página web e incluso algunos están vinculados a gente que fue en la lista con ellos", apuntó Fernández.

A ellas hay que sumar otros tres contratos que suman 43.836 euros y cuya formalización fue aprobada en Junta de Gobierno del día 7, acumulando 130.676,16 euros ya adjudicados a los que el PP espera que se sumen otros de aquí al 5 de agosto. "Esperaremos para ver que hacen con el dinero restante", declaró la edil aplazó a conocer el montante total de los contratos para estudiar acciones legales.

Las concejalas reprochan al edil que su interés en el stand de la Feria de Muestras se debe únicamente a intereses partidistas. "A Rosón no le importa nada la promoción de Oviedo, sino que busca contentar a sus amigos", apuntaron para luego asegurar que el procedimiento a seguir debería ser un concurso público. "Otras administraciones como el Principado así lo hacen y no fraccionando contratos", sostuvo Fernández, que considera el stand "una sola unidad funcional" que debe ir en un mismo contrato.

Por otro lado, recordaron a los ediles de Somos que dentro del código ético que firmaron para presentarse a las elecciones se incluye la obligación de hacer concursos públicos en igualdad de condiciones para las adjudicaciones.