Ciudadanos insta al equipo de Gobierno, mediante una moción que será debatida en el Pleno de septiembre, a que reconozca de forma oficial la figura del empresario astur-mexicano Plácido Arango, distinguido este año con la Medalla de Oro de Asturias.

El grupo municipal pondera la figura de Plácido Arango por su aportación a la ciudad y por ello pide que se lleve a cabo un agradecimiento público por parte del Ayuntamiento.

El empresario es una persona de reconocido prestigio en el Principado por su aportación social y cultural pero desde Ciudadanos quieren hacer especial hincapié en su labor en la ciudad. Destacan su "importante aportación a Oviedo con la donación de varias colecciones al Museo de Bellas Artes de Asturias, uno de los motores económicos y turísticos de la ciudad".

Plácido Arango ha sido distinguido el miércoles con la Medalla de Oro del Principado. Su reconocida trayectoria profesional, social y cultural han sido algunos de los motivos alegados por el Gobierno para otorgarle esta distinción. En el caso concreto del Bellas Artes, el empresario ha realizado una valiosa donación de obras de arte de su colección particular que se completó el pasado mes de marzo.

"Sé que la donación al Museo de Bellas Artes fue muy bien acogida, pero Asturias es muy generosa concediéndome esta medalla y yo la acepto con ilusión", señaló el empresario en declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA. El empresario, nacido en Tampico (México) en 1931, reconoció además que para él es un "gran honor" recibir este reconocimiento que el gobierno regional otorga cada año en el Día de Asturias.

En su explicación de las razones que le movieron a donar al Bellas Artes 32 de las obras maestras del arte español, Plácido Arango apeló a su deseo de rendir homenaje a sus orígenes. Su padre, Jerónimo Arango Díaz, natural de Salas, viajó primero a Cuba y luego a México, donde se casó con la asturiana María Luisa Arias Fernández.

Más allá de sus orígenes el empresario siempre ha estado ligado al Principado y reconoce que su "conexión con Asturias es total". De hecho, entre los motivos alegados por el gobierno asturiano para homenajear a Arango con la concesión de la máxima distinción, se encuentra su labor en la presidencia de la Fundación Príncipe de Asturias durante los años de la expansión internacional de los premios.

El acto de entrega de la Medalla de Oro de Asturias a Plácido Arango tendrá lugar el próximo día 7 de septiembre, dos días después del Pleno del Ayuntamiento en el que Ciudadanos presentará la moción para que se realice un agradecimiento público por parte de la ciudad de Oviedo.

Dos eventos muy próximos en el tiempo que pretenden reconocer la vinculación del empresario con Asturias pero también con la ciudad de Oviedo, receptora de la generosidad y dedicación del empresario.