El rifirrafe entre el presidente del PP ovetense, Agustín Iglesias Caunedo, y el edil de Urbanismo del Ayuntamiento, Ignacio Fernández del Páramo (Somos) a cuenta de los problemas de funcionamiento del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) volvió ayer a reproducirse en forma de acusaciones por parte del popular hacia el responsable del área de licencias, al que acusa veladamente de no cumplir con su obligación de garantizar la legalidad en el recinto sanitario.

Después de que Caunedo lamentase el caso organizativo en el HUCA, reclamara al puesta en marcha de un plan integral y acusara a las áreas de Urbanismo e Infraestructuras de dar licencias cuando el plan especial no se había cumplido, y tras la respuesta de Del Páramo, que culpó al mandato de Caunedo en el Ayuntamiento de la situación que hoy trata de solucionar, explicaba, el nuevo equipo de gobierno, el exalcalde echó en cara ayer al concejal de Somos que se olvidase de citar a los "responsables" de la situación. "Estoy asombrado ante las manifestaciones del concejal de Urbanismo", declaró ayer Agustín Iglesias Caunedo. "No se ha debido de enterar de que el plan especial del HUCA fue responsabilidad de Sogepsa, Gispasa y la Consejería de Sanidad".

También le acusa de no hacer nada para defender el transporte público de Oviedo en el Hospital. "No se ha debido de enterar", sigue el portavoz del PP, "de que fue la consejería de Fomento la que ha convertido el HUCA en una gran parada de autobuses, provenientes de toda Asturias, marginando el transporte público de Oviedo: nuestros autobuses y nuestros taxis".

Caunedo opone a esta situación la actitud del PP, de "quiénes defendimos los intereses de Oviedo recurriendo incluso a la justicia" y se pregunta "por qué la concejalía de urbanismo no defiende los intereses de nuestros autobuses y nuestros taxis" de la misma forma. El exalcalde añade otra sorpresa, la omisión de Del Páramo de los retrasos en la ejecución de los enlaces que faltan en el hospital. " Tampoco parece saber que es la consejería de fomento la que está retrasando la ejecución del enlace de la AS-II", afirma. E ironiza suponiendo que "el colapso del servicio de licencias tiene algo que ver en las declaraciones realizadas ayer por el señor del Páramo".

Caunedo, al que el responsable de Urbanismo culpó de haber aprobado el plan especial y permitir su ejecución en dos fases permitiendo, así, los problemas actuales, aclara que en su momento el Ayuntamiento, con mayoría del PP, "fue razonable y concedió 10 años de plazo para ejecutar el plan especial". "Y ahora", razona el líder del PP en Oviedo, "una vez incumplido ese plazo razonable, le corresponde a la actual Concejalía de Urbanismo garantizar su cumplimiento".

En este punto, el de la legalidad de las licencias de actividad y de obras en el HUCA, es donde Caunedo recuerda a Del Páramo que él es "responsable de garantizar el cumplimiento de la legalidad es la Concejalía de Urbanismo". "La prestación de la asistencia sanitaria es fundamental, pero esta se debe realizar sometiéndose al imperio de la ley", razona.

El portavoz, además, anuncia que ha solicitado el acceso al expediente sobre las obras para saber "cuál es el objeto de dichas obras y cuál el supuesto problema que pretenden solucionar con 40.000 euros".