La Policía Nacional ha detenido a un ciudadano de origen camerunés --con iniciales E. N. T. T. y 46 años de edad-- por su presunta pertenencia a un grupo criminal dedicado a la comisión de estafas, concretamente como supuesto autor y participe de un delito de estafa por el método de las "cartas nigerianas" a través de Internet.

Haciéndose pasar por un militar estadounidense el acusado contactó con una mujer de Oviedo a través de las redes sociales. Tras haber entablado una relación de amistad le hizo creer que había ahorrado una gran cantidad de dinero que se encontraba en una caja de seguridad bloqueada en un país de oriente medio. Una vez que se ganó su confianza, bajo la falsa promesa de viajar a España y contraer matrimonio con ella, le solicitó durante varios meses que le enviase diversas remesas de dinero de cantidades que oscilaban entre los 500 hasta los 50.000 euros para poder recuperar y desbloquear su supuesta fortuna. La mujer víctima del estafador envió en total unos 98.000 euros.

En la última ocasión, el autor le solicitó la cantidad de 100.000 euros. La mujer iba a entregárselos, pero en esta ocasión en lugar de realizar el envío lo iba a hacer en mano y en Oviedo. Los agentes policiales encargados de la investigación, tras tener conocimiento de los hechos, establecieron un dispositivo para localizar y detectar al estafador, resultando ser un ciudadano de color de origen centroafricano, el cual tras ser detenido resultó ser el contacto de la organización que iba a recibir los 100.000 euros. Al detenido le constan numerosos antecedentes anteriores por hechos de similar naturaleza en todo el territorio nacional. Una vez puesto a disposición de las autoridades judiciales se decretó su ingreso en prisión provisional.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes adscritos al Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Asturias, agentes que continúan las gestiones de investigación oportunas al objeto de identificar al resto de miembros de la organización, así como para determinar el destino del dinero estafado. La Policía no descarta la posibilidad de encontrar más perjudicados por hechos similares. En este sentido, la Policía Nacional aconseja desconfiar de las relaciones y solicitudes de amistad en las redes sociales y que inmediatamente solicitan dinero ante la oferta, proposición o promesa de obtener posteriormente cuantiosos beneficios, y más cuando no se conoce físicamente al otro usuario de Internet.