Los cuatro chiringuitos de la Corrada del Obispo y del Campillín y las 14 casetas hosteleras del Bombé para San Mateo ya tienen dueño. El grupo "La Mateína", el único que el año pasado cumplió todos los requisitos del tripartito para ocupar los nuevos chiringuitos, se quedó fuera en esta ocasión tras un sorteo llevado a cabo ayer. El concejal de festejos en el Ayuntamiento, Roberto Sánchez Ramos, fue el encargado de hacer girar un bombo con una serie de bolas, numeradas por cada uno de los aspirantes. "Estas no son bolas calientes como las de la FIFA" broméo Sánchez Ramos ante una sala abarrotada por los hosteleros y colectivos que asistieron al sorteo. El concejal quiso destacar la "absoluta transparencia" con la que se llevó a cabo la adjudicación de las casetas. Una medida que se tomó este año por primera vez al superarse el número de aspirantes para ocupar los puestos ofertados por el Consistorio.

"La Mateína", identificado como un chiringuito próximo a Somos, y que concurría con el nombre de una de las asociaciones que se encargan del espacio, "Ye todo ponerse", se quedó de suplente en una categoría en la que se presentaron cinco candidatos para cuatro vacantes. Los chiringuitos de la Corrada los ocuparán la Asociación vecinal San Melchor, de La Florida, y "La Folixaria", formada por asociaciones estudiantiles y de defensa de la diversidad sexual, entre otras. En los puestos del Campillín estará el Instituto de Estudios por la Paz y la Cooperación y la Sociedad de Festejos Tudela Veguín (Sofetuve).

En cuanto a los establecimientos hosteleros del paseo del Bombé se presentaron un total de 31 solicitudes para 14 plazas pero sólo 29 entraron en el bombo porque dos de ellas fueron descartadas por deudas y errores administrativos. Los hosteleros seleccionados para las casetas del San Francisco fueron Cocimanía, Hotelería del Cutu, La Barrica Americana, María José Antón Álvarez, Enboga, Arrocería La Mercería, Top 30, La Taberna 2016, Los Arcos de Cangas, Cristina Nicoleta, Naguar Restauración, Laura González Fernández, María Teresa Dais, Témez y Sushi Asturias.

Los colectivos seleccionados tienen hasta mañana para presentar la documentación necesaria y cerrar su participación en los festejos. De no ser así, se echará mano de la lista de suplentes. La participación este año superó con creces la de 2016. "Estoy convencido de que el año próximo se multiplicarán las peticiones, la gente ve que ya no hay adjudicaciones a dedo", sentenció el concejal de Festejos.