10 de octubre de 2017
10.10.2017

La meditación triunfa en la Universidad Popular con 189 peticiones para 50 plazas

Las clases de llingua asturiana y las de español para los ciudadanos extranjeros se estancan y sólo cubren poco más del 10% de la oferta

10.10.2017 | 04:10
Una sesión de meditación en la plaza de Trascorrales.

La meditación arrolla en cuanto a tirón a las lenguas autóctonas en la Universidad Popular de Oviedo. El 42% de aumento en la demanda de matrícula respecto al año pasado para el primer trimestre se debe en gran parte al tirón de las clases de "Mindfulness". Para ocupar las 50 plazas ofertadas de esta temática vinculada a las competencias emocionales se presentaron un total de 189 peticiones que tuvieron que ser resueltas por sorteo. Nada que ver con el caso de las sesiones de llingua asturiana y castellano para extranjeros en las que se cubrió poco más del 10% de la matricula disponible.

La buena acogida de la meditación es sólo comparable con el éxito que tuvieron también otras materias como "Historia de Europa en el siglo XX" o "Historia del Arte" para cuyos diferentes grupos las inscripciones duplicaron e incluso triplicaron los asientos ofertados, generando amplias listas de espera tras el consabido sorteo para ocupar las aulas. Concretamente, el grupo A de Historia Europea recibió 83 solicitudes para 25 plazas, mientras que el grupo más reclamado de la asignatura de Historia del Arte contó con 73 aspirantes.

En el otro extremo de las 38 materias, trece más que el año pasado, se sitúan tanto el asturiano como el español para foráneos. La amplia oferta impulsada por el Consistorio, con 100 plazas divididas en cuatro grupos diferenciados por horarios, sólo recibió 13 solicitudes, de las que siete corresponden al mismo grupo. En los tres grupos restantes para clases de lengua asturiana únicamente había 3, 2 y un alumno, respectivamente. También habrá una clase de lengua española para extranjeros en la que hay un solo inscrito. Los otros 19 aspirantes se repartirán entre las cuatro clases restantes.

Pese a la desigualdad entre las diferentes asignaturas, el balance de la concejala de Educación, Mercedes González, es positivo debido al incremento global de la demanda de las 847 peticiones de la primera convocatoria a los 1.976 de esta última, gracias en gran medida al esfuerzo municipal por ampliar el abanico de la oferta formativa.

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