La capilla del tanatorio de Los Arenales se quedó ayer pequeña durante la celebración de la palabra por el fallecimiento de Ricardo Llavona Guerra, catedrático de Química de la Universidad de Oviedo, que murió el pasado jueves en esta ciudad, a los 62 años de edad, después de luchar durante dos años contra un cáncer.

Entre los cientos de personas que ayer se encontraban en el tanatorio para acompañar a su viuda, Marta González Prieto -exgerente de la institución académica durante al etapa de Vicente Gotor en el Rectorado- y a sus hijos Ricardo y Laura Llavona Fernández, estaban el exrector Gotor y el titular actual del cargo, Santiago García Granda.

"Lo conocí en la década de los años ochenta, cuando terminamos la carrera. Era una persona muy brillante que enseguida consiguió una beca de estudios del Ministerio para ampliar su formación académica, y luego en el departamento de Química Inorgánica de la Universidad demostró que seguía siendo un profesional muy brillante, además que siempre fue una persona comprometida con la Universidad", señaló García Granda.

También recordó el Rector que el catedrático fallecido había colaborado intensamente con Julio Rodríguez, cuando este último era Rector, y con su mujer Marta, tanto en el grupo de investigación como en toda la gestión de la Universidad, ya que Ricardo Llavona había sido en ese periodo director del área de Estudiantes. "Yo destacaría también su gran interés por involucrar a sus alumnos y llevarlos a que disfrutaran con la enseñanza", comentó García Granda.

También recordó el Rector que Ricardo Llavona era un entusiasta de las nuevas tecnologías, y que cuando lo visitaba en su despacho le encantaba enseñarle todos los materiales que estaba preparando para mostrárselos a sus alumnos, fundamentalmente los de la Escuela de Minas, a los que en esa época daba clases.

Santiago García también destacó de Ricardo Llavona "la buena labor que había hecho en la dirección de su departamento", el de Química Orgánica e Inorgánica. Antes, Llavona había colaborado con el anterior decano de la Facultad de Químicas, José Manuel Concellón, que falleció a los 59 años, "Tenían un grupo importante de investigación, entre los que se encontraba Ricardo Llavona".