"El precio que le ha puesto el tribunal a 'Villa Magdalena'. Así de tajante se mostró ayer el exalcalde de Oviedo y actual Delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, tras el acto de la fiesta de la Inmaculada en el acuartelamiento de Cabo Noval.

De Lorenzo, preguntado por los periodistas por la investigación que el actual equipo de gobierno trata de desarrollar para averiguar si se pueden pedir responsabilidades contables al exalcalde por la expropiación de la finca y el palacete de la avenida de Galicia, actual biblioteca municipal, insistió en que no discute lo que la ciudad ha pagado por la propiedad. "Puede haber alguien que diga que no es el precio de mercado. Mire usted, yo las sentencias nunca las discuto, las acato y las cumplo", aseguró ayer De Lorenzo, que ocupaba la Alcaldía de Oviedo cuando surgieron los problemas con la expropiación del edificio.

La empresa que adquirió "Villa Magdalena" a sus antiguos propietarios y que fue, finalmente, expropiada por el Ayuntamiento compró el conjunto por 2,6 millones de euros, y tras más de veinte años de pleitos el proceso le saldrá al Ayuntamiento por más de sesenta millones de euros, al no haberse consignado en su día el dinero y generar, así, el derecho a la retasación por parte de los propietarios.

Todo esto generó una comisión de investigación y, posteriormente, la instrucción de un expediente cuyas primeras conclusiones rechazaban la posibilidad de exigir responsabilidades contables a De Lorenzo. El alcalde, Wenceslao López, no se dio, sin embargo, por vencido y decidió iniciar otro procedimiento para estudiar nuevas posibilidades.

Preguntado ayer por el recorrido que pueda tener esa nueva vía abierta por López para emprender acciones legales contra él por la gestión que se realizó con ese inmueble, De Lorenzo lanzó un aviso a navegantes: "Eso está juzgado, y seguramente terminaremos en los tribunales, por mi parte también".

Para De Lorenzo, que en el precio pagado por "Villa Magdalena" no hubo ninguna responsabilidad contable por su parte o por parte de otros miembros del que fue su equipo de gobierno lo estableció "el tribunal, digamos, supremo, el que fiscaliza a las instituciones públicas, que es el Tribunal de Cuentas, y lo hizo dos veces".

Efectivamente, el Tribunal de Cuentas, tal y como los técnicos municipales recordaron en las conclusiones del expediente abierto ahora por el nuevo equipo de gobierno, ya analizó la posible responsabilidad contable de De Lorenzo. Y la rechazó. Fue en un contexto distinto, cuando la expropiación de "Villa Magdalena" estaba a punto de resolverse a través del proyecto de hacer un parking debajo del paseo de los Álamos. En aquella ocasión el Tribunal de Cuentas no vio culpa en la no consignación del dinero.