El servicio de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se prepara estos días para aluviones de pacientes como el del último martes, cuando se produjo el récord histórico del centro, con 440 enfermos atendidos. La alerta se mantiene hasta el próximo 15 de enero pero en el calendario de los gestores del hospital aparecen dos fechas señaladas: mañana y el próximo 2 de enero. Así lo indican los datos que manejan en la sala de máquinas del principal hospital de la región y en función de esto preparan el dispositivo asistencial para que la calidad el servicio no se resienta.

El director del área de Urgencias del HUCA, Luis Antuña, confirmó ayer que los 440 pacientes atendidos durante la jornada del martes -la cuenta va desde las doce de la noche de ese día hasta 24 horas después- supone la mayor cifra registrada en un mismo día en toda la trayectoria del centro, incluso cuando estaba situado en el barrio del Cristo. La anterior marca estaba en los 426 del 26 de diciembre de 2016. Antuña defendió, sin embargo, que el tiempo de espera por paciente fue de una media de 4 horas y 35 minutos, situándose por debajo del registrado en otras jornadas con menos enfermos, como el pasado 13 de noviembre cuando se atendieron 370 con un promedio de cuatro horas y 51 minutos de espera.

Antuña asegura que la gran afluencia de personas al servicio de Urgencias era esperada. El propio servicio reforzó su personal desde el 15 de diciembre hasta el 15 de enero con un médico más por el día de lunes a viernes y un facultativo más los fines de semana, así como refuerzos continuos de uno o dos enfermeros.

El responsable de Urgencias apunta a la incidencia de la gripe y otras enfermedades respiratorias, así como a los descansos por vacaciones del personal sanitario de la atención primaria como factores que disparan las urgencias.

Tambíen señala a la buena fama que tiene el HUCA. "Mucha gente sabe que aquí le atienden en el día, mientras que en los ambulatorios tendrá que esperar". El responsable de Urgencias justifica la decisión de haber restringido el aceso de familiares a las salas interiores durante cinco horas el pasado martes. "Lo hacemos cuando hay cierta saturación de gente; en el viejo HUCA era frecuente porque había menos espacio".

En cuanto al riesgo de nuevas jornadas de asistencia masiva de pacientes, Antuña apunta a mañana viernes y al 2 de enero como fechas más probables. Con todo, subraya que, hasta la fecha, no ha habido problemas de disponibilidad de camas, pero que sí podrían comenzar a producirse una vez que se retome la actividad quirúrgica y de consultas tras las fiestas.

Mejor hospital regional

Al margen de las cuestiones logísticas en el servicio de Urgencias, el HUCA celebra su reconocimiento como mejor centro hospitalario de Asturias. Así lo certifica el Índice de Excelencia Hospitalaria de 2017 elaborado por el Insitituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicado cuya actualización anual se dio a conocer ayer. El HUCA desbanca al hospital gijonés de Cabueñes, que lideró el mismo ranking el pasado año.

El complejo sanitario ovetense superó además al Hospital Valle del Nalón de Mieres y al Hospital de Jove, en Gijón, que fueron tercero y cuarto respectivamente, mientras que el Hospital del Oriente, en Arriondas, quedó en quinto lugar.

El índice, elaborado mediante encuestas a 1.750 profesionales de la salud en toda España, mide la excelencia en cuanto a los resultados y percepciones de los profesionales.