El benceno vuelve a disparar las alarmas entre los vecinos de Trubia. La Coordinadora Ecoloxista d´Asturies alertó ayer del aumento de la presencia del contaminante en la localidad, llegando a registrar niveles que casi cuadriplican los límites establecidos por la legislación española. Los vecinos exigen a la administración la investigación de estos datos e instan a acelerar las medidas previstas para atajar la elevada presencia de la sustancia.

La estación de Trubia registró en la noche del lunes un pico de 18,63 microgramos por metro cúbico de benceno en la localidad. A lo largo del lunes la media fue de 5,3 microgramos por metro cúbico cuando el límite establecido por la legislación española es de 5. De todos modos, los ecologistas califican de "permisivas" las leyes españolas, pues recuerdan que el valor referencia anual para la Organización Mundial de la Salud (OMS) son los 1,7 microgramos por metro cúbico.

Las estadísticas son acogidas entre preocupación y cautela por parte de los vecinos. Los habitantes de Trubia dan un voto de confianza para que las administraciones apliquen varias medidas comprometidas el año pasado, pero instan a vigilar especialmente jornadas como las del lunes. "El Principado y el Ayuntamiento deben investigar por qué se producen estos picos", sostiene el representante de la asociación de vecinos Toño Huerta, que lamenta que la variante proyectada todavía esté sin presupuesto.