"Es muy preocupante el estado de degradación que está alcanzando la zona centro de Oviedo". Lo dice Agustín Iglesias Caunedo, portavoz del PP en el Ayuntamiento, que denuncia la existencia de "organizaciones que actúan al margen de la ley, tanto para la mendicidad, como para la venta ambulante".

Estas organizaciones "venden productos ilegales sin ningún tipo de control" por lo que "perjudican a los comercios, que son los que cumplen con sus obligaciones laborales y fiscales".

Respecto a los mendigos, el portavoz del PP, asegura que en su formación han recibido quejas de los vecinos "que ven cómo cada día las mismas furgonetas dejan, en los mismos lugares, a personas que después ejercen la mendicidad por la zona". Al parecer, los mendigos siempre son los mismos y se instalan en los mismos lugares estratégicos.

En el PP quieren saber "por qué desde el Ayuntamiento no se está actuando" y por ello van a pedir explicaciones a Servicios Sociales y a la Policía. "Exigiremos un plan de choque para reactivar la zona centro, por esta degradación que está sufriendo", anuncia Caunedo, que entiende que "hay que devolverles a los vecinos la calidad de vida y posibilidad de disfrute a los que están acostumbrados y a los que no tienen por qué renunciar".

Los populares piden al tripartito ovetense, al que acusan de "parálisis", que haga autocrítica. Para Caunedo, "el ayuntamiento tiene que ser menos reactivo y pasar a ser más proactivo y preventivo en seguridad. Adelantarse con presencia y con información y conocimiento de lo que ocurre, desde todos los ámbitos implicados".