La presidenta de FORO Oviedo, Carolina Morilla, y miembros de su Comisión Directiva, se reunieron anteayer con los vecinos de Tudela Veguín, dando así continuidad a las visitas que FORO Oviedo está haciendo a todos los barrios y pueblos del municipio.

"Desde la Asociación de Vecinos se nos dio traslado de la inquietud por el estado del edificio destinado a Centro Social, que es el centro de más concentración de la zona, donde se desarrollan actividades deportivas, culturales y lúdicas, y realmente es una falta de respeto por parte del Ayuntamiento el hecho de que en estos momentos se encuentre sin calefacción y en condiciones muy poco aptas para un uso normal y adecuado de las instalaciones. El Ayuntamiento de Oviedo ha hecho oídos sordos a las demandas de los vecinos de Tudela Veguín, que reclaman la restauración del Centro Social, con un proyecto ya aprobado en 2010, sin que a día de hoy tengan constancia, de forma fehaciente, de que las obras vayan a contratarse, a pesar de que el alcalde, hace un año, contestó a los vecinos en un medio de comunicación que ´el proyecto sigue adelante y se está complementando su tramitación financiera a nivel de trámite presupuestario, para a partir de ese momento poder licitar las obras y que den comienzo de una vez´. Es por eso que FORO Oviedo solicitará al Ayuntamiento información detallada del estado de compromiso en el presupuesto de la actuación sobre el Centro Social de Tudela Veguín", detalló la secretaria general de FORO Oviedo, Camino Gutiérrez.

"Por otra parte -continúa Gutiérrez-, una vez más hemos podido constatar la dejadez del Ayuntamiento de Oviedo en aquellas infraestructuras o elementos que comparte con otras administraciones, en este caso con la AS-354, una carretera de divide la zona en dos y que carece de semáforos, controles de velocidad y que supone un peligro para la seguridad de los vecinos. Desde FORO Oviedo hemos reiterado en más de una ocasión la conveniencia de firmar convenios con otras administraciones para gestionar aquellos elementos que, estando en territorio municipal, exceden de su competencia, no solo las carreteras titularidad autonómica, sino otros como los riachuelos, cuyos desbroces corresponden a Confederación Hidrográfica. El Ayuntamiento no puede seguir escudándose en que no es su competencia para seguir obviando la responsabilidad de mantener viales, ríos, regatos, etc€ en condiciones mínimas de seguridad e higiene. Sólo tienen que tener voluntad de resolver problemas y trabajar por todos los vecinos".

"Así mismo pediremos explicaciones por el estado del saneamiento de ´La Llosona´, a día de hoy inacabada, al faltar la autorización del Principado de Asturias para poder continuar esta obra por la carretera autonómica AS-354, consecuencia de lo señalado con anterioridad. Es inconcebible que en un municipio como Oviedo aún queden saneamientos sin realizar como los tramos de Entrepeñas a La Faya o La Reguera al Carbayeu, por señalar algunos", añade.

Camino Gutiérrez explica que "en las visitas que realiza a los pueblos del municipio, FORO Oviedo ha constatado el escaso o nulo interés de este gobierno por las zonas rurales de nuestro municipio, donde viven muchos ovetenses que son tan de primera como el resto, lema que abandera el tripartito pero que no cumple".