El tren recoge a diario a "decenas" de pasajeros en el apeadero de Udrión, la parada anterior a la de Trubia, pero la gran mayoría viajan gratis al no existir una máquina expendedora en la que poder sacar los billetes. Los vecinos de la zona denuncian que eso es lo que ha provocando que Renfe maneje registros muy bajos de usuarios y que la plataforma "Asturias al tren" haya planteado el cierre de este apeadero para agilizar el servicio y recuperar viajeros en la red regional. Ayer se concentraron junto a la estación para exigirle a Renfe que desoiga al colectivo de usuarios y que mantenga un apeadero que consideran "vital" para los habitantes de esta zona del municipio de Oviedo. "No es que no haya viajeros, lo que pasa es que no tienen los servicios que deberían tener para exigir el pago y la gente viaja gratis", explica José Pedro Menéndez, uno de los denunciantes.

Según los datos que maneja Renfe, el apeadero de Udrión registra una media de dos usuarios al día, unas cifras que no les cuadran a los vecinos. "Hay muchísimos más y estamos dispuestos a reunirnos con cualquier representante de la empresa para demostrárselo", señala Menéndez. El portavoz de los usuarios de la zona explica que muchos de los viajeros que se suben al tren en el apeadero se bajan en otras estaciones que tampoco tienen tornos de salida, por lo que no existe ningún control y los usuarios no pagan el billete. "Hay gente que coge el carrito de la compra, se va al supermercado a Las Campas y vuelve sin haber gastado ni un euro porque en todo el trayecto ni siquiera hay un revisor para controlar. Con tal de no llegar hasta Oviedo, donde tendrías que pagar para salir del andén, puedes desplazarte a cualquier sitio sin sacar la mano del bolsillo", añade José Pedro Menéndez.

"Imprescindible"

Hay quien incluso se va a la playa desde Udrión "por la patilla" debido a la ausencia de controles en este tipo de apeaderos, algo que ocurre en toda la geografía regional. "Puedes ir hasta San Esteban de Pravia sin sacar el billete, pero eso no es bueno para nosotros por varios motivos. En primer lugar porque gracias a la falsedad de los datos se está barajando quitarnos el apeadero. Además, si no tenemos billete y ocurre un accidente no estaríamos cubiertos, no es seguro para nosotros", explica Helenca Cardoso, que regenta un bar en la zona. "A diario me encuentro con clientes que están preocupados por si cierran la estación, para nosotros es muy importante", añade.

María Jesús Fernández tiene problemas de movilidad a consecuencia de una prótesis y considera que el apeadero de Udrión es "imprescindible" para dar servicio a los habitantes de la zona. "Si nos quitan el apeadero, sólo para ir hasta Trubia, tendríamos que caminar un kilómetro, algo que para la gente como yo es imposible", afirma. Jesús Sánchez, un jubilado que va tres veces por semana a ver a su hermana a La Felguera, también pide que se mantenga el apeadero. "No pueden dejarnos sin un servicio tan importante para nosotros por una mala gestión suya", subraya.