Lo que han hecho los cantautores Pablo Moro y Alfredo González no es ponerle música a los poemas de Ángel González. Lo que han hecho son canciones pop con letras del poeta ovetense.

Todo surgió, como tenía que ser, en una conversación bien regada entre Pablo Moro y el director del Aula de las Metáforas, Leopoldo Sánchez Torre. El músico se lanzó y le propuso al profesor poner música a los poemas de González. La cosa creció y se convirtió en un espectáculo al que se sumó el escritor Pablo Texón, que se convirtió en un Ángel González redivivo. Se unieron también al proyecto los músicos Álvaro Bárcena y Alejandro Blanco. Nació así "Entre el amor y la sombra", un espectáculo de homenaje a Ángel González que rodó por Asturias el verano de 2015 y que ayer se presentó en DVD editado por la Cátedra Ángel González de la Universidad de Oviedo con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell. El DVD ya está a la venta en la tienda de la Universidad, en el edificio histórico.

"Voz que soledad sonando"

Alfredo González y Pablo Moro cantan el poema "Voz que soledad sonando" de Ángel González

Alfredo González y Pablo Moro cantan el poema "Voz que soledad sonando" de Ángel González

Pablo Moro y Alfredo González reconocieron ayer la dificultad para poner música. "Cuando uno le pone música a un poema de otro es como entrar en casa del vecino y ver a su pareja en paños menores", dijo González ante la afirmación de Araceli Iravedra, directora de la cátedra, de que "Ángel González no es un poeta sonoro".

"Entonces"

Pablo Moro y Alfredo González cantan el poema "Entonces" de Ángel González

Pablo Moro y Alfredo González cantan el poema "Entonces" de Ángel González

Los poemas elegidos "no son los grandes éxitos" del autor porque lo que quería Pablo Moro "era crear una pieza nueva y distinta, llevar los poemas por otro camino".

El camino les llevó a componer un puñado de piezas pop engarzadas en el texto, casi teatral, de Pablo Texón.