La Cátedra Ángel González de la Universidad de Oviedo, que dirige la profesora y crítica Araceli Iravedra, sigue trabajando por mantener vivo el recuerdo del autor de "Palabra sobre palabra", fallecido en Madrid el 12 de enero de 2008. El teatro de la Laboral Ciudad de la Cultura acogerá mañana el primero de una serie de conciertos de homenaje. Cuatro músicos, Pablo Moro, Alfredo González, Álvaro Bárcena y Alejandro Blanco, además del escritor Pablo Texón, recuperarán los versos del poeta.

A este concierto, organizado bajo el título "Entre el amor y la sombra" y con entrada gratuita, seguirán otros, a lo largo del mes de octubre, en Llanes, Oviedo y Navia, según informó ayer la Universidad de Oviedo. El espectáculo está hilvanado a partir de un texto que permite al público acercarse a algunos de los temas y las claves estilísticas de Ángel González y en el que se insertan, además, ocho poemas convertidos en canciones: "Elegido por aclamación", "Entonces", "Luna de abajo", "No creo en la eternidad", "Voz que soledad sonando", "Alga quisiera ser", "Final" y "Trabajé el aire". Los arreglos son de Pablo Moro (voz y guitarra) y Alfredo González (voz y piano), a los que acompañan Álvaro Bárcena (guitarra y coros) y Alejandro Blanco (percusión y coros). Pablo Texón conducirá el espectáculo de un tema a otro.

Ángel González, ovetense de 1925, es uno de los poetas más importantes de la llamada "Generación del 50". Obtuvo en 1985 el premio "Príncipe de Asturias" por una obra en la que su autor buscó la renovación lírica a través de la ironía o el coloquialismo.