Una red de 20 kilómetros de tubos llevará hidrógeno verde desde la central de Aboño a Arcelor y DuPont

Nortegás tramita un hidroducto soterrado que costará 10 millones y el Principado abre un proceso de concurrencia de posibles competidores

Instalación de Nortegás,

Instalación de Nortegás, / Nortegás

La compañía vasco-asturiana Nortegás, segunda distribuidora de gas natural en España tras Naturgy, pretende invertir más de 10,12 millones de euros en la construcción de una red de hidroductos para transportar hidrógeno verde desde la central térmica de Aboño, propiedad de EDP, hasta las factorías siderúrgicas de ArcelorMittal en Avilés y Gijón y el complejo químico y de servicios de DuPont en Tamón (Carreño).

La compañía gasista, que lleva tiempo haciendo evaluaciones técnicas para el transporte de hidrógeno verde por sus redes actuales de gas y las futuras específicas para este fin, ha solicitado autorización administrativa a la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico para acometer el proyecto de construcción de un hidroducto de 20,8 kilómetros de longitud repartidos en tres ramales y que discurrirá íntegramente soterrado. El Principado ha abierto el plazo legal de 30 días para la posible concurrencia de solicitudes competidoras.

Nortegás, ArcelorMittal y DuPont no hicieron comentarios sobre este proyecto. EDP señaló que es "un proyecto de Nortegás ajeno a EDP", que "continúa con el desarrollo de su propio plan del Valle del Hidrógeno en Aboño". No obstante, indicó que "todos los proyectos que vengan a sumar son bienvenidos".

El primer ramal, de 13,3 kilómetros, partirá de la central térmica de Aboño (Carreño) y llegará al complejo fabril de DuPont en Tamón (Carreño), donde se proyecta una futura conexión con Oviedo. El ramal Tamón-Arcelor Avilés, de 3,7 kilómetros, tendrá acometidas tanto en ArcelorMittal en Corvera como en DuPont junto a las actuales de gas natural. El ramal de ArcelorMittal en Veriña (Gijón), de 3,8 kilómetros, discurrirá desde el núcleo de Pervera, en dirección sur, para finalizar en la factoría siderúrgica. El proyecto incluye equipos de filtrado, regulación y medición, así como válvulas de corte, derivación y acometida en los puntos de consumo.

Nortegás suministra gas natural y gas licuado del petróleo (GLP) a más de un millón de clientes a través de una red de 8.000 kilómetros en las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria y País Vasco, y en 2021 tomó también posiciones en Castilla y León con GLP. Resultado de la fusión de la asturiana Gas de Asturias y la vasca Naturcorp, fue filial al 100% de Hidrocantábrico (actual EDP España) hasta su venta en 2017 a un consorcio integrado por los fondos de inversión JP Morgan Infraestructure, Swiss Life y Abu Dhabi Investment. Este último vendió su participación a White Summit Capital.

Nortegás no es productor de gas natural y tampoco lo pretende ser de hidrógeno verde porque opera como un transportista. Son los clientes finales los que deben contratar al proveedor. No obstante, el diseño de la futura conducción subterránea ha sido concebido a partir de la central térmica de Aboño, propiedad de EDP y que esta energética portuguesa aspira a transformar en un gran complejo de producción de hidrógeno verde. Este proyecto de EDP ha recibido ya sucesivos reconocimientos y ayudas públicas del Gobierno español y de la Unión Europea por su carácter estratégico para surtir de energía verde a la industria pesada asturiana. El proyecto de EDP ya preveía una conexión por hidroducto desde Aboño hasta DuPont.

Tanto DuPont como ArcelorMittal están desarrollando proyectos de descarbonización. Arcelor está pendiente de decidir la construcción del prometido horno de reducción directa de mineral de hierro (DRI), que consumiría hidrógeno, para sustituir al más vetusto de sus dos hornos altos. La siderúrgica planteó con este fin en los dos últimos años alianzas y manifestaciones de interés con Enagás, Fertiberia y DH2 Energy, por un lado, y con Enagás y Naturgy en La Robla por otro.

La distribución del hidrógeno verde carece aún de regulación en España. En el proceso de concurrencia que ha abierto el Principado tras la petición de Nortegás se puntuará la longitud, puntos de suministro, experiencia en el desarrollo de infraestructuras similares y generación de empleo. No se hace mención a los costes y oferta económica de los proyectos que pudieran concurrir.

Suscríbete para seguir leyendo