La consejera Nieves Roqueñí anuncia la rebaja de la tarifa de las basuras, por el incendio de la "plantona”

El precio por tonelada de la bolsa negra o fracción resto volverá a 67 euros, en vez de los 96 actuales, si los ayuntamientos dan el visto bueno en el próximo consejo de Cogersa

Incendio en la planta de separación de Cogersa, en Serín

Incendio en la planta de separación de Cogersa, en Serín

La consejera de Industria y presidenta de Cogersa, Nieves Roqueñí, ha anunciado que planteará dar marcha atrás a la subida aplicada en la tarifa de la basura desde enero de este año, como consecuencia del incendio de la planta de separación, la "plantona”, que impide la actividad en la misma. Roqueñí llevará al próximo consejo de administración de Cogersa la propuesta de volver al precio por tonelada de 67 euros, con efecto retroactivo al 1 de mayo, en vez de los 96 euros, un coste que había entrado en vigor. La consejera de Industria ha realizado este anuncio en una comparecencia parlamentaria solicitada por el PP, donde también ha confirmado la contratación por parte de Cogersa de un abogado ante “la complejidad” del proceso para dilucidar las responsabilidades económicas que avecinan para cubrir los daños del incendio que han paralizado las instalaciones más modernas de Serín.

La consejera Roqueñí justificó la propuesta para rebajar la tarifa por el volumen de la fracción resto o bolsa negra que llega a Serín “ante la incertidumbre que se abre para que la nueva planta de separación vuelva a estar operativa”. En principio, las obras necesarias se demorarán varios meses, aunque la presidenta advirtió que sería “muy aventurado” adelantar un plazo más concreto. El diputado Rafael Alonso (PP) mostró su satisfacción por la confirmación de esa rebaja “ya que mantener las tarifas por un servicio que no se presta hubiera supuesto una situación de enriquecimiento injusto”. 

La comparecencia en la comisión de Industria también sirvió para hacer un balance provisional del siniestro que el pasado mes de abril causó importantes daños en la nueva planta de tratamiento y separación de la bolsa negra, un proyecto que ha costado de 62 millones de euros y que estaba inmerso en pleno proceso de puesta en servicio. Nieves Roqueñí apuntó que los daños ascenderán “a millones de euros”, aunque no avanzó una estimación económica más concreta. La Consejera reveló el acuerdo adoptado este mismo mes en el seno de Cogersa para contratar “los servicios jurídicos de un experto en este difícil y alambicado proceso de establecer responsabilidades económicas”, derivadas del incendio. La máxima responsable de Cogersa prevé que el incendio de “La Plantona” acabará en los tribunales para dilucidar quien asume el pago de las indemnizaciones para la reposición de un complejo clave en la gestión de los residuos y el reciclaje en Asturias. “Estamos en un momento de dilucidar los responsables. Si no se llega a un acuerdo, la fijación de responsabilidades corresponderá probablemente a un juez”, explicó Roqueñí a los diputados de la oposición. Y la situación es compleja por la diversidad de agentes que operaban en la "plantona”. Por un lado, la empresa Valtalia, “que opera la planta que no había sido recepcionada”, por otro, Tragsa, contrata como medio propio y que tenía 53 empleados, y Cogersa. “La obra no había sido recepcionada por Cogersa, no es un riesgo, por tanto, que deba asumir Cogersa”, sostuvo Roqueñó quien, no obstante, admitió que “dilucidar las responsabilidades en este asunto es complejo, es mejor prevenir que curar”. También  destacó que “Cogersa ni recepcionó la planta, ni opera en ella, está en un limbo”  

PP, Vox y Foro criticaron que pese a esa no recepción del complejo de la nueva planta de separación por parte de Cogersa se hubiera hecho “una inauguración rimbombante” y a “bombo y platillo” con la presencia del presidente del Principado, Adrián Barbón, meses antes del incendio. Un acto que, en cambio, la consejera de Industria defendió como “un ejercicio de transparencia sobre un proyecto muy importante”.      

TEMAS