La premio "Princesa" Marjane Satrapi dedica su premio al rapero Toomaj Salehi, "condenado a muerte por cantar la libertad"

La historietista y autora del best-seller "Persépolis" considera que con el premio "se honra a todos los jóvenes que perdieron la vida y a los que continúan el combate por la libertad en Irán"

La ilustradora y cineasta Marjane Satrapi, premio "Princesa de Asturias" de Comunicación y Humanidades 2024

Amor Domínguez

A. Rubiera

Marjane Satrapi, historietista autora del best-seller "Persépolis", cineasta y pintora iraní recién galardonada con el Premio "Princesa de Asturias" de Comunicación y Humanidades 2024 considera que con su galardón "hoy se honra a todos los jóvenes que perdieron la vida y a los que continúan el combate por la libertad en Irán". Y ha lanzado un deseo encadenado a su premio: "Por un mundo mejor para todos”.

En unas declaraciones que ha difundido la Fundación Princesa de Asturias, Satrapi ha añadido además una dedicatoria el galardón, al querer compartirlo con "el artista de rap Toomaj Salehi, condenado a muerte hace unos días por cantar a la libertad". Lo mismo que ha hecho ella en su obra cumbre y por el que tiene que vivir en el exilio francés.

Satrapi ha afirmado que, "obviamente, es un gran honor y un inmenso placer" recibir el premio, aunque ha precisado, "sin falsa modestia", que desconoce si lo que ha hecho "por la humanidad es tan notable".

La galardonada, que se ha destacado en la lucha por la libertad en Irán desde sus posibilidades artísticas (tanto en las historietas como en el cine) así como por la lucha de las mujeres y contra el fanatismo , ha querido aprovechar la oportunidad que le brinda la distinción "para celebrar la feroz lucha" de su pueblo "por los derechos humanos y la libertad", a la vez que ha expresado su deseo de "un mundo mejor para todos".

El jurado que ha distinguido este martes a Satrapi ha recogido en su acta que la de la iraní es “una voz esencial para la defensa de los derechos humanos y la libertad. Un símbolo del compromiso cívico liderado por las mujeres. Por su audacia y producción artística, está considerada una de las personas más influyentes en el diálogo entre culturas y generaciones”.

El jurado también añadió su deseo de "poner de relieve el talento de Marjane Satrapi para reinventar las relaciones entre arte y comunicación, como en su novela Persépolis, en la que plasma ejemplarmente la búsqueda de un mundo más justo e integrador”.

Las palabras de Marjane Satrapi

“Obviamente, es un gran honor y un inmenso placer recibir este premio, aunque, sin falsa modestia, no sé realmente si lo que he hecho por la humanidad es tan notable. Pero dado que ustedes, honorables miembros del jurado, me han elegido, aprovecho esta oportunidad para celebrar la feroz lucha de mi pueblo por los derechos humanos y la libertad. Hoy se honra a todos los jóvenes que perdieron la vida y a los que continúan el combate por la libertad en Irán. Dedico este premio a Toomaj Salehi, artista de rap, condenado a muerte hace unos días por cantar a la libertad. Por un mundo mejor para todos, Gracias”.