El Oviedo dice basta y el Comité Técnico de Árbitros aplaza la reunión con el conjunto azul

El club le pedirá explicaciones a Medina Cantalejo pero será la semana que viene y no estos días como pretendía la entidad azul

EN IMÁGENES: así fue el Real Oviedo-Tenerife

EN IMÁGENES: así fue el Real Oviedo-Tenerife

Nacho Azparren

Nacho Azparren

Ahora que todos los detalles cuentan, el Oviedo se ha dado de bruces con uno decisivo: el estamento arbitral. Así lo consideran al menos desde el club. Nadie defiende que se trate de decisiones premeditadas, pero sí se coincide dentro de la entidad en que las acciones polémicas, por lo que sea, están saliendo cruz. "No estamos teniendo suerte con los árbitros", repiten desde el Oviedo, en una línea muy similar a la que expresó Luis Carrión el pasado domingo, una vez consumada la decepción ante el Tenerife. De ahí que el club haya solicitado una reunión de urgencia con el Comité Técnico de Árbitros que se celebrará, previsiblemente, la semana que viene, al haber aplazado el órgano de gobierno de los colegiados las intenciones azules de encontrarse esta misma semana.

Habló el entrenador de un problema de unificar criterios por encima de las actuaciones individuales. En el Oviedo no se explican, por ejemplo, como De la Fuente Ramos disparó con tanta velocidad las dos tarjetas amarillas a Homenchenko, dejando al equipo azul con diez más de medio partido, y sin embargo Sánchez López no vio sancionable con tarjeta un pisotón de Gallego a Calvo en el primer tiempo del domingo: el delantero del Tenerife ya tenía amarilla.

Como el criterio con los agarrones en el área. Calvo recordó un agarrón sobre Djuka en el derbi del año pasado que sí fue sancionado. No siguió el mismo camino una acción parecida a Luengo de Aldasoro, del Racing, o la de Buñuel, del Tenerife, a Borja Sánchez. Son esos criterios tan diferentes los que desconciertan en el Oviedo.

Por este motivo, desde el club se tenía la intención de reunirse esta semana con Medina Cantalejo, presidente del CTA, aprovechando que Martín Peláez, presidente del Oviedo, viajará estos días a Madrid. El presidente de los árbitros habría aceptado el encuentro pero no en los tiempos que deseaban en la entidad azul y se hará, según aclaran desde el Oviedo, posiblemente la semana que viene, antes del encuentro de los azules ante el Zaragoza, el próximo rival en el Carlos Tartiere.

Todos los movimientos para tratar de entender lo que ha sucedido esta temporada con los árbitros se ciñen tan solo a la esfera representativa del club. La idea es tratar de resguardar al vestuario de todos estos movimientos. Se considera que un exceso de fijación con los colegiados no ayudará a centrar el objetivo en el césped.

La intención es que las referencias arbitrales se acaben desde hoy mismo y que impere dentro de la caseta la autocrítica que explique por qué el Oviedo lleva sumado un punto de los últimos nueve en juego.

El malestar del Oviedo viene de lejos

La roja a Homenchenko y el penalti no señalado a Borja Sánchez ha dolido en el oviedismo, pero el malestar con los arbitrajes viene de lejos. Ta en la visita al Ciudad de Valencia, con Cervera a los mandos, el Oviedo se sintió perjudicado por la extraña roja a Colombatto y el penalti no señalado a Masca. En el derbi fue el día más caliente, con dos penaltis reclamados en el área rojiblanca. Y ha habido más acciones en el camino, como el gol anulado a Seoane en El Sardinero en una aplicación algo extraña del VAR o la expulsión de Luengo en el choque ante el Racing en el Tartiere en la segunda vuelta.

Suscríbete para seguir leyendo