El Seminario Metropolitano de Oviedo, en la calle Sacramento, en colaboración con la Escolanía de Covadonga, organiza este viernes, 20 de abril, a las 20.00 horas, un concierto en la Capilla Mayor del Seminario, que correrá a cargo de la Escolanía de Nuestra Señora de los Desamparados de Valencia.

El grupo está formado por 44 niños, con edades comprendidas entre los 8 y los 14 años, y cinco educadores, que además prolongarán su estancia en el Seminario de Oviedo durante varios días.

Esta visita responde a la realizada el pasado mes de febrero por la Escolanía de Covadonga a Valencia, donde también ofrecieron un concierto similar.

La Escolanía de Nuestra Señora de los Desamparados de Valencia fue fundada en 1957 por iniciativa del entonces arzobispo de la capital levantina, Marcelino Olaechea. Los más de 600 escolanes que han pasado por sus aulas durante estos años reciben las enseñanzas desde tercero de primaria hasta segundo de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). Destaca su escuela de música, de donde han germinado un buen número de músicos profesionales en distintas especialidades.

El centro educativo valenciano tiene en su haber diferentes grabaciones que aglutinan por un lado obras religiosas dedicadas a Nuestra Sseñora de los Desamparados, también villancicos, así como la grabación del Misteri d'Elx. Más recientemente, destacan sus grabaciones en colaboraciones con el Palau de les Arts: la ópera La Boheme, dirigidos por Ricardo Chailly, y también la grabación en CD para el sello DECCA de Turandot de G. Puccini junto a Andrea Bocelli y la batuta de Zubin Mehta.

Más recientemente destaca su participación en la ópera A Midsummer Night's Dream de Britten en el Palau de les Arts dirigidos por Roberto Abbado y la dirección escénica de Paul Curran.

En 2017 colaboraron en varios conciertos con la Capella de Ministrers, participaron en la ópera Wether de Massenet en el Palau de les Arts, e interpretaron la 8ª sinfonía de Gustav Mahler con la Orquesta de Valencia en el Palau de la Música de Valencia.

La Escolanía de Covadonga es un coro de voces blancas que tiene como objetivo principal, venerar a nuestra Señora de Covadonga. Son un grupo de niños cantores, que por medio de la música dan a las celebraciones litúrgicas una particular solemnidad.