La mujer acusada de haberse apropiado de 46.000 euros de las cuentas de su cuñada incapacitada aceptó esta mañana los hechos y una condena de un año y siete meses de cárcel. El fiscal solicitaba inicialmente una pena de cuatro años, pero llegó a un acuerdo con el letrado de la defensa para rebajarla al tener en cuenta que la acusada ya le ha devuelto 27.000 euros a su cuñada, es decir la atenuante de reparación parcial del daño.

Los hechos se produjeron entre los años 2006 y 2013, tanto mediante reintegros bancarios como de dinero obtenido por venta de un local ubicado en la ciudad. El juzgado de primera instancia número 4 de Oviedo declaró totalmente incapacitada a la víctima el 7 de julio de 2006. Justo en ese momento se designó a su cuñada como tutora legal para regir tanto su persona como la administración y disposición de sus bienes, abriéndole la puerta a la gestión de los ahorros y el patrimonio adquirido a lo largo de su vida.

El informe del ministerio público sostiene que, a partir del 26 de diciembre de 2006, es decir, sólo cinco meses después de la decisión judicial, la acusada comenzó a apropiarse de manera indebida de dinero de su tutelada "para beneficio propio". El fiscal calcula un alzamiento progresivo de 46.000 euros mediante reintegros bancarios, sustracción de dinero en efectivo e incluso apropiándose de 4.500 euros, fruto de la venta de un local en Oviedo.